Ver el contenido del capítulo

Hematies

Maduración eritrocitos

 1.- Definición

   Para la maduración final de los hematíes son especialmente importante dos vitaminas ( cianocoblamanina y ácido fólico), ambas son esenciales para la síntesis del ADN porque cada una, deforma diferente, es necesaria para la formación de trifosfato de timidina, uno de los bloques de construcción esenciales del ADN. Por tanto, la ausencia de vitamina B12 o de ácido fólico disminuye el ADN y en consecuencia, causa un fracaso en lamaduración y división nuclear.

 

                                                            

                                      Ácido fólico  (vit B9)                                               Cianocobalamina (vit B12)

 

   Las células eritroblásticas de la médula ósea, además de no proliferar con rapidez, producen sobre todo hematíes mayores de lo normal llamados macrocitos y la célula tiene una membrana muy delgada y es a menudo irregular y oval, en lugar del disco bicóncavo habitual. Estas células mal formadas,tras entrar en la sangre circulante, son capaces de transportar oxígeno conn ormalidad, pero su fragilidad les hace tener una vida corta. La mitad a una tercera parte de lo normal. Por tanto, se dice que el déficit de vitamina B12 o de ácido fólico produce un fracaso de la maduración en el proceso de la eritropoyesis. Una causa frecuente del fracaso de la maduración es la no absorción de vitamina B12 en el tubo digestivo.

   Esto ocurre a menudo en la anemia perniciosa, en la que la alteración básica es una mucosa gástrica atrófica que no produce secrecionesgástricas normales. Las células parietales de las glándulas gástricas secretan unag luco-proteína llamada factor intrínseco, que se combina con la vitamina B12 de los alimentos y facilita la absorción de la B12 en el intestino. La ausencia de factorintrínseco causa, por tanto, la pérdida de gran parte de la vitamina, debido a la acción de las enzimas digestivas del intestino y el fracaso de absorción Una vez que la vitamina B12 se ha absorbido del tubo digestivo, se almacena en gran cantidad en el hígado y después, a medida que se necesita, se liberalentamente a la médula ósea y a otros tejidos del cuerpo. La cantidad mínima devitamina B12 necesaria cada día para mantener la maduración de los hematíes normales es de sólo 1 a 3 microgramos, y el depósito normal en el hígado y otrostejidos corporales es de aproximadamente 1000 veces esta cantidad.

   Por tanto, son necesarios 3 a 4 años de absorción defectuosa de B12 para probar una anemia por fracaso de la maduración El ácido fólico es un constituyente normal de las verduras verdes, algunas frutas, el hígado y otras carnes. Las personas con alteraciones de la absorcióngastrointestinales, como con la enfermedad frecuente del intestino delgado llamada  "esprue", a menudo tienen serias dificultades para absorber ácido fólico y vitamina B12. Por lo tanto, en muchos casos de fracaso de maduración, la causa es un déficit en la absorción de ácido fólico y vitamina B12.

Ir al índice