Saltar al contenido

IES Arturo Soria de Madrid - Dpto de Artes Plásticas

Actividades de Asignaturas Pendientes

ACTIVIDADES  ASIGNATURAS PENDIENTES:

1º ESO

Elaborar las cinco actividades que se relacionan a continuación y entregarlas en la fecha de la convocatoria.

Leer con atención las propuestas y hacer lo que pide el texto.

En caso de duda consultar con el profesor de plástica.

Actividades:

1) Dibujar, en lámina A4, un botijo, una tinaja, un cántaro, un puchero de barro u otra pieza de alfarería. Iluminar lateralmente el objeto para incrementar el claroscuro. Sombrear con lápiz utilizando el mayor número de tonos grises. Poner fondo negro. Intensificar las luces borrando con goma o con toques de témpera blanca. Finalmente perfilar la figura con trazo fuerte.

2) Realizar un plano callejero, en lámina A4, del recorrido de casa del alumno al instituto. Trazar con regla y compás. Pasar a tinta. Definir calzada, aceras, manzanas, zonas verdes y equipamientos. Nombrar las calles. Calcular la escala aproximada.

3) Realizar un mosaico en una lámina A4. Trazar a lápiz una cuadrícula de 1,5 cm. Dibujar a tinta negra semicírculos de 1,5 cm de radio con centro en las intersecciones de la cuadrícula. Componer evitando cerrar círculos y procurando enlazar curvas. Por último pintar a dos colores con rotuladores o acuarela.

4) Armar un esqueleto de alambre y modelar con el mayor realismo posible, utilizando plastilina de diversos colores, un animal que se sostenga sobre sus extremidades. La figura deber medir más de 15 cm.

5) Construir en cartulina la maqueta de un edificio. Recortar, doblar y pegar un recortable. Se pueden utilizar modelos impresos que se venden en papelerías o se descargan por Internet. Colorear y presentar sobre una base rígida.


 

3º ESO

Elaborar las cinco actividades que se relacionan a continuación y entregarlas en la fecha de la convocatoria.

Leer con atención las propuestas y hacer lo que pide el texto.

En caso de duda consultar con el profesor de plástica.

Actividades:

1) Dibujar una circunferencia de 10 cm de radio que incluya ocho circunferencias tangentes entre sí. Utilizar esta construcción para diseñar un rosetón con vidrieras de colores.

2) Construir un sólido poliédrico de mínimo doce caras, cuyo desarrollo se realizará en cartulina, se doblará y se pegará. Realizar un triedro de cartón pluma, contrachapado u otro material rígido, con tres planos unidos de 20 x 20 cm donde se recojan perpendicularmente las proyecciones de planta, alzado y perfil del sólido anterior que se situará suspendido en el aire con la ayuda de palillos o alambres.

3) Amasar dos discos de arcilla de 10 cm de diámetro. Modelar la cara y la cruz de una moneda de curso legal. Trabajar con la mayor fidelidad el relieve, adhiriendo material sobre el disco y utilizando palillos para rebajarlo.

4) Trazar, en lámina A3, una perspectiva de un punto de fuga (frontal) que represente un interior arquitectónico. Dibujar arcos de cualquier tipo en sucesión, alejándose del espectador. Realizar un solado con baldosas en perspectiva. Decorar el espacio con mobiliario, puertas, salidas a patios, fuentes, etc. Emplear colores matizados.

5) Realizar una página de cómic, formato A4, con al menos 8 viñetas. Inventar unos personajes que desarrollen acciones con movimiento y expresen sentimientos con sus gestos. Incluir texto, diálogos y onomatopeyas.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos