Saltar al contenido

Visor

SERES VIVOS

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Moneras

En el reino Monera se agrupa a los organismos procariotas. Son animales microscópicos que habitan en todos los habientes. Sólo tienen una célula (son unicelulares) y su núcleo no está bien definido, el ADN se encuentra por todo el citoplasma.

Sus células no tienen núcleo, tampoco mitocondrias y membrana celular. Tienen una pared rígida que rodea la membrana plasmática. Pueden vivir agrupados o de forma solitaria. No viven en un medio específico. Tienen un tamaño bastante reducido (entre 0,2 y 3 micras). Algunos son casi inmóviles, y los que no, se mueven mediante cilios y flagelos. Su forma es variada y su nutrición diversa (o son autótrofos o son heterótrofos). Su reproducción es muy rápida y efectiva, tienen reproducción asexual mediante escisión o biparitición.

El reino Monera se divide en tres: eubacterias, arqueobacterias y cianobacterias. 

En las eubacterias se engloban a los organismos que tienen células sin membrana nuclear y sólo tienen un único cromosoma. Según su forma pueden denominarse de diferentes maneras: 

Forma de bastón - bacilos.

Forma redonda - cocos.

Forma de tirabuzón - espirilos.

Forma de coma - vibrios.

Las arqueobacterias son organismos cuyas paredes no tienen ácido murámico. Se reproducen de forma asexual (fisión binaria, fragmentación o gemación). Pueden vivir en hábitats extremos y se dividen en halófilos, termófilos, alcalófilos y acidófilos.

Las algas verdeazules obtienen energía mediante la fotosíntesis. Tienen bacterioclorofila y son simbióticas. 

Ejemplos de organismos moneras: Fotoheterótrofas, Bacteria purpúrea, Rickettsias, Methanocreatrices..

reino moneras

Protoctistas

Engloba organismos con células eucariotas, con núcleo y orgánulos. 

Briofitas

Las briofitas son las plantas terrestres no vasculares. Descienden de las algas verdes. Se dividen en musgos, hepáticas y antóceras. Aunque son terrestres aún tienen que vivir en un medio húmedo. Tienen una organización sencilla de tipo talo, sin verdaderos tejidos ni órganos, en la que se distinguen falsas raíces, tallos y hojas, aunque no tienen tejidos conductores.

Los musgos son los más numerosos, están distribuidos por todo el mundo y a veces suelen vivir pegados a las rocas. Un ejemplo de musgo es el Polytrichum commune (musgo común).

Las plantas hepáticas también están distribuidas por todo el mundo. Viven en zonas umbrosas y frescas. Se conocen con seguridad desde el Jurásico, aunque se estima que aparecieron antes. Tienen crecimiento apical. Ejemplos de hepáticas pueden ser: Marchantia polymorpha, Asterella ludwigii y Ricciocarpus natans.

Las antóceras es un grupo más reducido (200-250 especies).

Son el paso evolutivo entre algas y traquofitas.

briofitas

Pteridofitas

Entran dentro de la división traqueofitas. Son plantas vasculares. Presentan gametos masculinos flagelados, por lo que necesitan un medio húmedo para llevar a cabo la fecundación. El resto del ciclo e aéreo. Las más conocidas son los helechos, que tienen raíces, tallos y unas grandes hojas denominadas frondes en las que se forman las esporas.

Las pteridofitas junto con las britofitas reciben el nombre de criptómagas porque carecen de flores.

pteridofitas

Gimnospermas

Es una división de las plantas espermatofitas. Las gimnospermas tienen flores y el embrión se forma dentro de una semilla, en este caso una semilla desnuda, sin estar protegida por un fruto.

Sus flores no tienen estructuras llamativas y el órgano que aloja a los gametos femeninos es abierto.

Son plantas leñosas y perennifolias (conservan las hojas todo el año). Las más representativas son las coníferas, que tienen hojas aciculares y órganos florales en forma de conos denominados piñas.

Ejemplos: pinos, abetos, cipreses, cedros..

gimnospermas

Angiospermas

Son las plantas más evolucionadas y las de mayor difusión. Viven en todos los ambientes terrestres. 

Sus flores tienen órganos femeninos cerrados en cuyo interior se localizan las células sexuales. Las semillas están alojadas dentro de un fruto. Sus vasos conductores han mejorado respecto de otros grupos. Se adaptan a todo tipo de condiciones ambientales (sequedad, humedad, frío, calor...). Se dividen en monocotiledóneas y dicotiledónes.

Las monocotiledóneas son, generalmente, herbáceas. Su embrión sólo tiene un cotiledón. Ejemplos: cereales y plantas con bulbo subterráneo.

Las dicotiledóneas tienen un embrión con dos cotiledones que se transformarán en las primeras hojas. Ejemplos: frijoles, maní, soja, guisantes, lentejas..

esquema angiospermas

Poríferos

Se denominan también esponjas. Viven fijos al sustrato y no se pueden casi mover. Han desarrollado una serie de mecanismos (poros, canales y cámaras) que les han hecho convertirse en animales filtradores. Son pluricelulares pero son muy simples. Se alimentan mediante la filtración del agua, la expulsan mediante un agujero llamado ósculo. No tienen ni boca ni aparato digestivo, tienen digestión intracelular y no tienen sistema nervioso. Los coanocitos son sus células especializadas.

Tienen una cavidad interna que mediante poros conecta con el exterior. Hay tres tipos de esponjas: Ascon, sicon y Leucon.

Las Ascon tienen los coanocitos en el atrio. Los Sicon los tienen en pequeñas cámaras intermedias y los Leucon tienen cámaras intermedias interconectadas.

Carecen de sistema nervioso, circulatorio, reproductor, respiratorio y excretor. La reproducción se da por gemación o por mediante la fusión de gametos. 

Dentro de los poríferos encontramos las esponjas marinas, las calcáreas marinas..

poriferos

Celentéreos

Son animales acuáticos, invertebrados, eumetazoos diblásticos. Tienen una cavidad gastrovacular y simetría radiada. La cavidad se comunica con el exterior mediante un orificio que funciona como boca y ano.

Tienen unas células especializadas, los cnidoblastos, que sirven para segregar una sustancia y capturar a sus presas.

Se distingue entre pólipos, que viven pegados al sustrato, y medusas que tienen la capacidad de moverse.

Tienen un sistema digestivo incompleto y no tienen ni sistema circulatorio, ni sistema excretor ni sistema respiratorio. El intercambio de gases se realiza mediante difusión.

Los pólipos se reproducen de forma asexual y las medusas se dividen en machos y hembras.

celentéreos

Platelmintos

Son gusanos planos, acelomados protóstomos triblásticos. La mayoría no tienen aparato digestivo.

Habitan en ambientes marinos, fluviales y terrestres húmedos. Se dividen en turbelarios (carnívoros y de vida libre), monogéneos (parásitos de peces y anfibios) y céstodos y tremátodos (parásitos de mamíferos).

Se desplazan mediante las vibraciones de su epitelio ciliado.

Un ejemplo de platelmintos es la tenia. 

platelmintos

Anélidos

Los anélidos son gusanos cilíndricos segmentados. Son invertebrados, tienen simetría bilateral y cuerpo blando. Se desplazan mediante contracciones coordinadas de los músculos y pueden vivir tanto en la tierra, como en el mar como en el agua dulce. Pueden ser de vida libre. 

La mayoría son hermafroditas, ovíparos y tienen fecundación interna. 

Algunos ejemplos de anélidos pueden ser la sanguijuela, la lombriz de tierra..

anelidos

Equinodermos

Son animales marinos. Pueden tener o forma esférica o de estrella. El cuerpo lo tienen cubierto de púas que están distribuidas por filas. poseen pies ambulacrales. 

En la boca tienen una estructura llamada Linterna de Aristóteles que sirve para triturar la comida, se alimentan de algas y pequeños crutáceos.

Su caparazón tiene diez filas de placas calizas (cinco ambulacrales y cinco interambulacrales).

Algunos ejemplos de equinodermos son las estrellas de mar, los erizos de mar, los pepinos de mar..

equinodermos

Moluscos

Tienen un cuerpo blando y sin anillos. Se mueven mediante un pie moluscoso, pueden respirar por pulmones o por branquias y son ovíparos. Pueden tener concha con una o dos valvas:

Gasterópodos: sólo poseen una concha, en los ojos tienen un mecanismo para esconderlos cuando hay peligro. Pueden ser terrestres (caracol) o marinos (bígaro). Si son terrestres respiran por pulmones y si son marinos respiran por branquias.

Bivalvos: poseen dos conchas, su cabeza no está diferenciada y respiran por branquias porque son marinos.

Cefalópodos: no tienen concha, tienen largos tentáculos, son marinos y por lo tanto respiran por branquias. Un ejemplo es el calamar, que lleva bolsas de tinta para enturbiar el agua y escapar de sus presas.

moluscos

Miriápodos

Son animales terrestres, con el cuerpo cubierto de quitina y con antenas. El cuerpo se forma mediante anillos y en cada anillo hay uno o dos pares de patas. Tienen respiración traqueal y experimentan mudas.

En la cabeza tienen un par de antenas y un par de mandíbulas. El cuerpo está divido en cabeza y tronco. La reproducción es sexual dioica y habitan en medios terrestres. 

Ejemplos de miriápodos son la escolopendra y el milpiés. 

miriápodos

Arácnidos

Su cuerpo está dividido en cefalotórax y abdomen. Tienen cuatro pares de patas y respiran por unas tráqueas especiales. Son terrestres y tienen quelíceros (apéndices bucales para sujetar la comida) y pedipalpos. No tienen antenas y aveces los quelíceros tienen glándulas para secretar veneno.

Los arácnidos pueden ser arañas, garrapatas, escorpiones y ácaros.

su reproducción es ovípara y son carnívoros.

arácnidos

Insectos

Los insectos son artrópodos con un cuerpo segmentado y extremidades especializadas. Tienen un exoesqueleto, un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas.

Pueden ser herbívoros, carnívoros, carroñeros, comensalistas y establecer una relación parasitaria.

Polinizan las flores y controlan las plagas. Tienen el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen y la mayoría se reproducen sexualmente con fecundación interna y reproducción ovípara. 

Ejemplos de insectos: termitas, abejas, hormigas, pulgones, escarabajos...

insectos

Crustáceos

Ciclóstomos

Son animales vertebrados. Carecen de mandíbulas y de extremidades. Tienen la boca redonda y la pies desnuda, sin escamas. Habitan en aguas dulces y marinas. Tienen un órgano sensorial, la línea lateral, con la que perciben ondas de presión. 

No tienen estómago y tienen unos dientes córneos que les ayudan a agarrarse a sus presas. Respiran por bolsas branquiales que parten de una faringe. El corazón tiene una aurícula, un ventrículo y un seno venoso. De sistema excretor tienen dos riñones. 

Un ejemplo son las lampreas.

lampreas

Peces

Respiran a través de branquias. Son animales acuáticos que pueden vivir tanto en agua dulce como en agua salada. Según su alimentación se dividen en: carnívoros (se alimentan de otros peces), herbívoros (se alimentan de vegetales), limnívoros (se alimentan de vegetales, desechos y organismos vivos) y omnívoros (consumen de todo).

Hay peces vivíparos, ovíparos y ovovivíparos (mantienen el huevo dentro hasta el momento de la eclosión).

No tienen párpados en los ojos ni órganos sexuales externos. el olfato está poco desarrollado y tienen mecanismos para detectar las vibraciones. Son heterotermos y poseen aletas. Tienen un esqueleto interno y la mayoría tienen el cuerpo cubierto de escamas. 

peces

Anfibios

Son animales vertebrados anamniotas poiquilotermos. La mayoría sufren metamorfosis y viven una parte de su vida en el agua y otra en el medio terrestre. Tienen una piel fina y húmeda con glándulas que protegen al animal.

La mayoría adaptan el color de su piel al medio. Tienen los ojos grandes y saltones que les permiten cazar mejor a sus presas. Los dedos pueden ser palmeados o con almohadillas. 

Su circulación es doble, cerrada e incompleta y tienen un corazón tricameral. 

No tienen dientes pero sí una lengua especializada para poder capturar a sus presas. 

En la edad larvario respiran por branquias y cuando son adultos desarrollan la respiración pulmonar. También tienen respiración cutánea. 

La fecundación puede ser externa o interna y la reproducción es ovípara.

Ejemplos de anfibios son las ranas, los sapos y las salamandras. 

anfibios

Reptiles

Son animales vertebrados con el cuerpo cubierto de escamas. Son animales ectotermos y pueden pasar unos días sin alimentarse.

Las escamas pueden ser lisas, granuladas o aquilladas. La pupila varía de una especie a otra dependido de sus hábitos. Sus extremidades son cortas y hay animales que ni siquiera tienen. 

Tienen fecundación interna y su reproducción es ovípara. La mayoría son carnívoros y tienen una respiración pulmonar.

Algunos ejemplos de reptiles son las tortugas, los lagartos, las serpientes, los cocodrilos...

reptiles

Aves

Son animales que tienen la capacidad de volar. Su cuerpo está cubierto de plumas y tienen alas. Sus huesos son muy ligeros y presentan sacos aéreos para facilitarles el vuelo.

Respiran por pulmones y son animales de sangre caliente. Tienen una cloaca y un pico.

Pueden comer insectos (insectívoras), hierbas (herbívoras), semillas (granívoras), carne (carnívoras) y animales y plantas (omnívoras).

Tienen fecundación interna, son ovíparas (expulsan el huevo por la cloaca) y las hembras incuban el huevo.

Ejemplos de aves son las gallinas, los gorriones, los buitres..

aves

 Mamíferos

Bibliografía

Wikipediaorg. 2016. Wikipediaorg. [Online]. [12 June 2016]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Monera

Bioenciclopediacom. 2016. Bioenciclopediacom. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://www.bioenciclopedia.com/reino-monera/
Ejemplosdeorg. 2016. Ejemplosdeorg. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://ejemplosde.org/biologia/ejemplos-de-reino-monera/
Blogspotcom. 2016. Blogspotcom. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://4.bp.blogspot.com/-60ujN1e8WuQ/TbDyZ-jygDI/AAAAAAAAAIM/8kD7uRPh9pY/s1600/monera.gif
Youtubecom. 2016. YouTube. [Online]. [12 June 2016]. Available from: https://www.youtube.com/watch?v=6zmd5b88j24
Cnicemeces. 2016. Cnicemeces. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/clasica/contenidos11.htm
Bioenciclopediacom. 2016. Bioenciclopediacom. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://www.bioenciclopedia.com/wp-content/uploads/2016/01/briofitas2.jpg
Bioenciclopediacom. 2016. Bioenciclopediacom. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://www.bioenciclopedia.com/wp-content/uploads/2016/01/pteridofita3.jpg
Tusejemploscom. 2016. Tusejemploscom. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://tusejemplos.com/wp-content/uploads/2015/01/gimnospermas.jpg
Wikipediaorg. 2016. Wikipediaorg. [Online]. [12 June 2016]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Bryophyta_sensu_lato
Yahoocom. 2016. Yahoocom. [Online]. [12 June 2016]. Available from: https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120805120755AAU1yp7
Wikimediaorg. 2016. Wikimediaorg. [Online]. [12 June 2016]. Available from: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7d/Flor-angiosperma-spa.gif/400px-Flor-angiosperma-spa.gif
Wordpresscom. 2016. Wordpresscom. [Online]. [12 June 2016]. Available from: https://elcieloporencontrar.files.wordpress.com/2015/01/aplysina-lacunsa.jpg
Definicionde. 2016. Definiciónde. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://definicion.de/celenterados/
Webnodees. 2016. Webnodees. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://files.biologiamarinamediterranea.webnode.es/200000104-555ef56596/Chrysaora hysoscella.jpg
Definicionde. 2016. Definiciónde. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://definicion.de/platelmintos/
Wikimediaorg. 2016. Wikimediaorg. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7b/TurbellerianWynaad.jpg
Pnticmeces. 2016. Pnticmeces. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://encina.pntic.mec.es/~nmeb0000/invertebrados/anelidos/anelidos2.html
Wordpresscom. 2016. Wordpresscom. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://bioagus.files.wordpress.com/2012/11/animales_08.jpg
Blogspotcomes. 2016. Blogspotcomes. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://equinodermoss.blogspot.com.es/p/ejemplos.html
Blogspotcom. 2016. Blogspotcom. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://1.bp.blogspot.com/-tbDPjo8oMR0/T5At6Tc1mXI/AAAAAAAAAEs/Jo5VMbUbpvQ/s1600/Fromia-monilis1.jpg
Cicaes. 2016. Cicaes. [Online]. [12 June 2016]. Available from: https://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0040-02/moluscos.html
Cicaes. 2016. Cicaes. [Online]. [12 June 2016]. Available from: https://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0040-02/miriapod.html
Botanical-online, S. 2016. Botanical-onlinecom. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://www.botanical-online.com/animales/caracteristicas_miriapodos.htm
Batangacom. 2016. Batangacom. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://static.batanga.com/sites/default/files/styles/full/public/curiosidades.batanga.com/files/Los-animales-con-mas-patas-del-mundo-los-miriapodos.jpg?itok=7577tYoY
Cicaes. 2016. Cicaes. [Online]. [12 June 2016]. Available from: https://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0040-02/aracnido.html
Botanical-online, S. 2016. Botanical-onlinecom. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://www.botanical-online.com/animales/caracteristicas_aracnidos.htm
Nocookienet. 2016. Nocookienet. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://vignette1.wikia.nocookie.net/reinoanimalia/images/5/5b/Aracnido.jpg/revision/latest?cb=20120906175439
Botanical-online, S. 2016. Botanical-onlinecom. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://www.botanical-online.com/animales/listainsectos.htm
Wikimediaorg. 2016. Wikimediaorg. [Online]. [12 June 2016]. Available from: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b9/Lytta-vesicatoria03.jpg/220px-Lytta-vesicatoria03.jpg
Youtubecom. 2016. YouTube. [Online]. [12 June 2016]. Available from: https://www.youtube.com/watch?v=kAbaNXQ3Lck
Wikipediaorg. 2016. Wikipediaorg. [Online]. [12 June 2016]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Cyclostomi
Naturalezadearagoncom. 2016. Naturalezadearagoncom. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://www.naturalezadearagon.com/fauna/ciclostomos.php
Batangacom. 2016. Batangacom. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://static.batanga.com/sites/default/files/curiosidades.batanga.com/files/La-foto-del-dia-la-lamprea-el-asqueroso-vampiro-acuatico.jpg
Paradais-sphynxcom. 2016. Peces-Paradais Sphynx. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://peces.paradais-sphynx.com/
L, . 2016. L. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://www.animales.website/wp-content/uploads/2015/02/El-pez-payaso-Características-hábitat-alimentación-2.jpg
Paradais-sphynxcom. 2016. Anfibios Paradais Sphynx. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://anfibios.paradais-sphynx.com/
Informacionsobreanimalescom. 2016. Informacionsobreanimalescom. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://www.informacionsobreanimales.com/wp-content/uploads/2015/05/información-sobre-los-animales-anfibios-42.jpg
Paradais-sphynxcom. 2016. Reptiles Paradais Sphynx. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://reptiles.paradais-sphynx.com/
Wordpresscom. 2016. Wordpresscom. [Online]. [12 June 2016]. Available from: https://phylumsofanimals.files.wordpress.com/2013/01/291439-alexfas01.jpg
Cicaes. 2016. Cicaes. [Online]. [12 June 2016]. Available from: https://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0040-02/aves.html
Ytimgcom. 2016. Ytimgcom. [Online]. [12 June 2016]. Available from: https://i.ytimg.com/vi/6j7ie1XcR_g/maxresdefault.jpg
Youtubecom. 2016. YouTube. [Online]. [12 June 2016]. Available from: https://www.youtube.com/watch?v=6Qno0MIv09w