Saltar al contenido

Visor

El secreto de la increíble longevidad de la rata desnuda

¿Quieres saber cómo la rata topo desnuda es capaz de vivir hasta 30 años? ¿Desearías descubrir el secreto de su resistencia al cáncer? Aquí tienes toda la información que necesitas.

Por Sara Pizarro.

 La rata topo desnuda (Heterocephalus glaber) es uno de los mamíferos más extraños conocidos por la ciencia. Carece de pelo y posee unos grandes incisivos que le permiten vivir bajo tierra,los cuales utiliza como herramienta para escavar túneles. Son de sangre fría, es decir, no pueden regular su temperatura corporal. Estos roedores son casi indestructibles, ya que pueden vivir hasta 30 años y se mantienen saludables hasta el final de sus vidas.

 La masa corporal suele ser un indicador de la vida máxima de una especie, sin embargo, la rata topo desnuda tiene un tamaño similar al de los ratones. Y mientras que estos tan solo son capaces de vivir 3-4 años, la rata topo les supera notablemente, pudiendo vivir hasta una treintena de años.

 Fuente de la imagen: http://www.noticias24.com

 La inquietante pregunta es: ¿Cómo? 

 La investigación que explica este misterioso enigma se centró en los ribosomas de las células de la  rata. Estos son los  lugares donde se crean las proteínas.

 Los biólogos estaban trabajando con el material genético del ribosoma (ARNr). El experimento consistía en aplicar un colorante a una muestra y estudiarla  con  luz ultravioleta. De esta forma encontraron causalmente tres bandas oscuras, que representaban concentraciones moleculares de ARNr, en vez de las dos bandas características de los demás animales.

 Esto sugiere que hay una «ruptura oculta» en el ARNr de la rata topo desnuda. Como el ARNr es una parte esencial del mecanismo de la creación de proteínas, los biólogos decidieron ver si este ARNr roto afectaba a la calidad de las proteínas de estas ratas. El ARNr es, haciendo una similitud con la construcción de un edificio, la grúa que va construyendo las proteínas.

 Cuando el ribosoma conecta los aminoácidos para formar las proteínas, de vez en cuando , se produce un error. Estos investigadores comprobaron que las proteínas producidas por las células de la rata topo, cuyo ARNr o “andamio” tiene 3 bandas, provoca que las proteínas que produce tengan hasta 40 veces menos probabilidades de contener errores que las proteínas producidas por ratones.

 He aquí una imagen que explica el proceso de la transcripción y traducción de las proteínas:

 Otro increíble hecho es que estas ratas son resistentes al cáncer. Se realizó un estudio en el Zoológico de Brookfield, en el que ninguna de las 138 ratas topo desnudas que murieron por causas naturales desarrollaron cáncer. Hallazgos  recientes sugieren que estas ratas producen un azúcar llamado hialuronano, que provoca que las células de estos animales resistan a los cambios que harían que una célula normal se volviese cancerosa.

 Los biólogos y equipos médicos esperan que en un futuro su trabajo conduzca a tratamientos farmacológicos que modulen la síntesis de proteínas en los seres humanos. 

 

Bibliografía:

Noticia original

El vertebrado más destacado del 2013