Ver el contenido del capítulo

Fisiología de buceo

El buceo es una actividad subacuática que consiste en introducirse en el agua y sumergir la totalidad del cuerpo, por lo que se necesita ayuda de algún tipo de equipamiento. Dentro de la fisiología de buceo, están presentes conceptos clave como son los órganos implicados (pulmones, alvéolos, diafragma), la mecánica de inhalación y expiración (entrada y salida de aire en los pulmones) y la capacidad pulmonar (los distintos volúmenes de aire característicos en la respiración humana).

En cuanto a la física del buceo, los temas más relevantes son : la presión, la cual es la cantidad de fuerza por unidad de superficie, y las principales leyes que esta implica (ley de Boyle y de Henry); principio de Arquímedes (empuje = volumen sumergido x peso específico del fluido); la teoría de la descompresión y el modelo de Haldane (este método estimaba la cantidad de N disuelto en un organismo); gases importantes implicados en el buceo (O2, N2 y He); y, por último, el consumo de aire en superficie (SAC) y el volumen respiratorio por minuto (RMV).

El buceo es una actividad submarina que conlleva una serie de enfermedades como son: la otitis, que afecta al epitelio del conducto auditivo externo causado por el contacto continuo con el agua del medio; narcosis de nitrógeno, la cual es una alteración reversible del estado de conciencia de un individuo en el buceo profundo con botella de aire comprimido; la enfermedad descompresiva, que es causada por la formación de burbujas de gas en la sangre y tejidos; y la acidosis respiratoria, producida por un exceso de CO2 en el organismo.

En la naturaleza existen organismos mamíferos que han debido adaptarse fisiológicamente a las condiciones de presión del medio, los cuales son: los delfines, las ballenas, las orcas, las focas y los leones marinos.

Existen una serie de adaptaciones que permiten la resistencia del organismo en los medios marinos. Estas adaptaciones aparecen cuando hay una falta de oxígeno, la apnea es la enfermedad que aparece cuando hay un cese completo de la actividad respiratoria de al menos 20 segundos de duración. En cuanto a la capacidad de resistencia, podemos encontrarnos alteraciones de la ventilación y de la perfusión alveolar como son la hipoxemia y la hipoxia. Otro factor que influye al organismo son las bajas temperaturas, provocándole la hipotermia, bajada de temperatura por debajo de los 35ºC , y la ausencia de luz en peces de fauna abisal, que viven a bajas profundidades y que están adaptados a condiciones extremas (Melanocetus johnsoni y Stomias boa ). Se puede hablar de tres formas diferentes de movimientos, movimientos de flotación, movimientos de fondo y movimientos de natación. Dentro de los movimientos de natación existen dos tipos de movimientos musculares, los contráctiles y los ondulatorios.

Finalmente, en este viaje realizado a Murcia, con la ayuda de un experto de buceo, finalizamos con datos y experiencias propias sobre el tema.