Saltar al contenido

EN PORTADA EN PORTADA

Todo esto empieza cuando en el siglo VVIII, en una región de Colombia llamada Antioquia, alguien trajo una enfermedad. Esta consistía en una mutación que causaba, a la persona que lo tuviese, pérdida de memoria con tan solo 44 años y alzhéimer a los 49 (edad a la que no es normal padecerlo). Una  quinta parte de la población de ahí tiene esta mutación, la cual se conoce como Paisa.

Sin embargo, un hombre, que debía de tener alzhéimer a esta temprana edad, lo tuvo a los 72 años. El hombre murió con 74 años debido a una neumonía de aspiración (1) que es una infección causada por absorber una sustancia en vez de tragarla.(2) En 2019 fue donado su cerebro a la ciencia y se estuvo estudiando durante mucho tiempo. Llegaron a una conclusión bastante interesante.

Los cerebros de pacientes con alzhéimer tienen unas placas de una proteína llamada amiloide que genera las llamadas cascadas amiloides.(1) Son acumulaciones de esta proteína que se generan en las neuronas y esto acaba destruyéndolas, dando más probabilidad de padecer alzhéimer.(3) También están los ovillos de tau que, al igual que la anterior, afecta negativamente a las neuronas. Lo que observaron en el hombre fue una cantidad normal de beta  amiloide pero, en menor proporción, los ovillos de Tau.

Vemos como la acumulación de ovillos de tau pueden afectar mucho a una neurona si estos son muy grandes. Cuanto más disgregados mejor.
Neurona sana vs neurona enferma (Public Domain)

Comparando esto con otro caso igual que pasó con una mujer, vieron que,  para evitar el riesgo de alzhéimer, el gen  relacionado con esta enfermedad, apolipoproteína E, no tiene que juntarse con los ovillos de Tau. Para ello, otro gen que se une a las mismas proteínas que el anterior, debe juntarse con los ovillos de Tau.(1) Gracias a esto, no se forman cascadas ameloides porque la apolipoproteína E está libre para juntarse con el ameloide.(3)  De esta forma, las personas que no tuvieron el alzhéimer precoz fue porque padecía otra mutación que les permitía realizar esto comentado. Tuvieron una mutación que contrarrestó a la otra.(1)

Páginas de ampliación:

-  Resuelven misterio del pueblo colombiano en que el Alzheimer aparece masivamente a los 45 años. (s. f.). Cluster Salud | AméricaEconomía. https://clustersalud.americaeconomia.com/resuelven-misterio-del-pueblo-colombiano-en-que-el-alzheimer-aparece-masivamente-a-los-45-anos 

- Enfermedad de Alzheimer - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2023, 15 abril). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/alzheimers-disease/symptoms-causes/syc-20350447#:~:text=La%20enfermedad%20de%20Alzheimer%20es,%2C%20a%20la%20larga%2C%20mueran.

Bibliografía:

1. Ansede, M., & Ansede, M. (2023, 15 mayo). Descubierto el segundo caso de una persona resistente al alzhéimer. El País. https://elpais.com/ciencia/2023-05-15/descubierto-el-segundo-caso-de-una-persona-resistente-al-alzheimer.html

2. Neumonía por aspiración: MedlinePlus enciclopedia médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000121.htm

3. Psiquiatria.com Amiloide. (s. f.). Psiquiatria.com/glosario/amiloide. https://psiquiatria.com/glosario/amiloide#:~:text=Es%20la%20mol%C3%A9cula%20responsable%20del,de%20la%20enfermedad%20de%20Alzheimer.

Ver todos

En Marcha En Marcha

logo del proyecto

El Proyecto "Geólogas: una Ciencia con voz de Mujer" es un trabajo realizado por alumnos de Geología de 2º de Bachillerato del IES Alpajés de Aranjuez, que pretende dar a conocer la importante labor de las mujeres que trabajan en geología, a través de dieciséis pósteres que muestran algunas de ellas que, generosamente, se han ofrecido a participar en el mismo. Cada póster, a través de códigos QR, permite acceder a información complementaria y a un audio/vídeo con un mensaje personal de  cada una de las geólogas representadas".

Leer más

Nobel

Los alumnos de 1º de Bachillerato han realizado un espléndido trabajo elaborando, de forma colaborativa, la cronología de todos los Premios Nobel que han guardado alguna relación con la Biología. Los han organizado en diversas categorías: Fisiología, Bioquímica, Metabolismo, Citología, Técnicas Biomédicas... La mayoría de ellos proceden de la modadlidad "Fisiología y Medicina" pero, sorprendentemente -o no-, muchos de los Premios Nobel de Química también guardan relación con la Biología.

¿Quieres conocerlos?

Leer más

Ver todos

¿QUIÉN SABE...? ¿QUIÉN SABE...?

Descubre la belleza y fragilidad del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Sumérgete en sus exuberantes paisajes y conoce las especies únicas que habitan en este tesoro natural. Pero, ¡cuidado! También conocerás las amenazas que lo acechan y ponen en riesgo su supervivencia. Atrévete a leer más y descubre cómo puedes ser parte de la solución para proteger este maravilloso lugar. La información que te espera te sorprenderá y te inspirará a tomar acción. ¡Adelante, la naturaleza te necesita!

Lucía V. y Elsa Q. 1ºBC (Alpajés 2023)

Leer más
Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es un espacio natural situado al noreste de la provincia de Jaén, en Andalucía donde podemos encontrar la mayor extensión de bosque, en concreto, de pinos de toda España en el cual podemos destacar diferentes especies de pinos como el pino salgareño, el pino carrasco, el pino rodeno, los madroños, los tejos de más de 1.000 años, los olivos, los fresnos, los sauces, los chopos, los álamos, los cojines de monjas, las violetas de Cazorla o la atrapamoscas. Lee este artículo para descubrir más sobre este espectacular parque natural y sobre su flora.

Autoras: Karina C. y Cristina S. BC1º

Leer más
Aprovechamiento económico y antropológico. En la imagen se puede ver cómo aprovechan en Cazorla la ganadería.

En este trabajo, se va a hablar de aquello que utilizan las persona de Cazorla Segura y las Villas para poder vivir. Aquellos aspectos naturales que utilizan las personas para vivir y cómo ha afectado el paso del tiempo al cómo vive la gente. 

Hecho por Daniela Salgado y Sebastián Parra

Leer más

El parque natural de Cazorla tiene una biodiversidad enorme. Aquí nos centraremos en las diferentes especies de pájaros que nos podemos encontrar. Veremos rapaces  y no rapaces. En las no rapaces aparecerán varias especies y cada una con su particularidad. Unos ejemplos son  el zorzal o el mirlo acuático. En el caso de las rapaces las analizaremos igual y encontraremos al famoso quebrantahuesos.

Susana de Haro y Paula Rodríguez

Leer más
Cazorla

El parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es un espacio natural situado en el noreste de la provincia de Jaén, Andalucía (España) y cuenta con una extensión de 214 336 ha, se trata del mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. 

Leer más
El quebrantahuesos

El parque natural de Cazorla tiene una biodiversidad enorme. Aquí nos centraremos en las diferentes especies de pájaros que nos podemos encontrar. Veremos rapaces  y no rapaces. En las no rapaces aparecerán varias especies y cada una con su particularidad. Unos ejemplos son  el zorzal o el mirlo acuático. En el caso de las rapaces las analizaremos igual y encontraremos al famoso quebrantahuesos.

Susana de Haro y Paula Rodríguez

Leer más
1ªPARADA: nacimiento del Guadalquivir El río Guadalquivir es uno de los principales ríos de España y es conocido por su importancia histórica y cultural. El Guadalquivir tiene su origen en la Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía. El lugar exacto donde nace el Guadalquivir se encuentra en la Fuente de… Leer más

Ver todos

RSS

En nuestra videoteca... En nuestra videoteca...

Nos ha gustado... Nos ha gustado...

Ver todos

EL PODCAST DE ARGOS EL PODCAST DE ARGOS

ARGOS NEWS

Licencia de Creative Commons
"Argos" es un proyecto didáctico coordinado por el profesor Javier Medina Domínguez, del IES Alpajés de Aranjuez, destinado a promover la ciencia entre los alumnos/as de ESO y Bachillerato, aprendiendo a utilizar con corrección y respeto las fuentes bibliográficas, a iniciarse en la investigacion bibliográfica y a redactar textos de contenido científico. En esta web se recopilan los trabajos realizados por los alumnos, por lo que, es posible, que incluyan alguna inexactitud, imprecisión o error, que haya escapado a la revisión realizada. Por este motivo se sugiere acudir a las fuentes y referencias generales facilitadas.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

¿Tienes dudas sobre el Coronavirus?

(Haz clic en la imagen)

Esta presentación se actualiza constantemente en base a los nuevos descubrimientos y avances durante la pandemia. Su objetivo es puramente divulgativo / didáctico en ámbitos escolares y la información que contiene se basa en fuentes fidedignas, adaptada a los conocimientos y léxico de los alumnos de 4º ESO / Bachillerato. Por mor de la urgencia y la inmediatez no se han cuidado los aspectos vinculados a las referencias bibliográficas si bien contiene enlaces a las páginas más relevantes para profundizar en la información de cada apartado.


Hoy conmemoramos... Hoy conmemoramos...

Ver todos

En el laboratorio: Reconocimiento de glúcidos En el laboratorio: Reconocimiento de glúcidos

Agenda Agenda

Ver todos

Aprendo citología... con Pasapalabra










'¿Qué sabemos de...?' Las hormigas

Ver todos

El batiburrillo El batiburrillo

Ver todos

Nº de Argonautas

colabora con nosotros

Nube de Etiquetas