Saltar al contenido

Fase 1 - Empezando con los grupostrónicos Fase 1 - Empezando con los grupostrónicos

Probando en grupos circuitos eléctricos, módulos electrónicos y placas: littleBits, Arduino, Ardublock, Makey Makey, Scratch, Electrokit, Snap Circuits, juegos en papel... Grabaciones realizadas por los alumnos con tablets

Los alumnos de 5ºA han probado este jueves diversos kits eléctricos, placas y módulos electrónicos. A estas sesiones las hemos llamado #sesionescevanbot para diferenciarlas de la Semana Cultural que celebramos en Febrero y que se denominó en su momento #cervanbot. El trabajo con la robótica, la programación y el mundo de la tecnología y la electrónica en general no sólo ha tenido un evento importante, sino que también genera situaciones de aprendizaje transversale en otros muchos momentos del curso escolar.

Los alumnos han reflejado sus indagaciones y descubrimientos en presentaciones PhotoStage con tablets Android-bq. Lógicamente, por tratarse de un acercamiento no muy dirigido, han surgido algunas imprecisiones en los contenidos generados, pero el trabajo en grupo cooperativo con roles (supervisor, ingeniero, técnico, redactor y reportero digital) que han realizado los alumnos ha sido estupendo.

Continuaremos indagando y explorando sobre estos kits y otros más cuando lleguen nuevas oportunidades.

¡Enhorabuena, chic@s!

Probando LittleBits - Grupo 5 (arte multimedia)

 

Probando Arduino y Ardublock - Grupo 4 (placas)

 

Probando eléctricos y Makey Makey (Scratch) - Grupo 3 (juegos)

 

Probando Electrokit - Grupo 2 (circuitos eléctricos)

 

Probando Snap Circuits Green - Grupo 1 (energías alternativas)

Fase 2 - Conectando con el mundo de las manualidades Fase 2 - Conectando con el mundo de las manualidades

Fase 3 - Inicio de nuevo curso Fase 3 - Inicio de nuevo curso

Fase 4: inicio de curso 2 Fase 4: inicio de curso 2

Fase 5 - Un nuevo salto al 3D y Arduino básico Fase 5 - Un nuevo salto al 3D y Arduino básico

Dos en uno: Arduino con expertos y primer contacto con diseño 3D programado en MAX (MAdrid_linuX)

Cuando en un centro se dispone de medios limitados...

¿Qué se hace?

La respuesta es muy simple:

"Emprender con lo que se tiene".

En este caso, se trata de iniciar el proceso mediante la suma de recursos hardware de dos procedencias:

  • Los procedentes de propio centro, un aula TIC antigua pero sostenible y aprovechable gracias a MAX (MAdrid_linuX) en sus diversas versiones (6.X, 7.x y 8.X)
  • Los propios recursos del docente: varias placas Arduino con "shields" de aprendizaje.

Tras un inicio de curso de actividades de recuerdo, nos planteamos la posibilidad de seguir trabajando en grupos pero de otra manera. Una pequeña adaptación que asumimos más por necesidad ante esa falta de ordenadores actualizados que por deseo real, pero que sin embargo, ha empezado a ser muy positiva y esperamos que poco a poco vaya dando sus frutos.

Para instalar el software que necesitamos, disponemos de:

  • Sólo 5 ordenadores capaces de ejecutar BlocksCAD, una herramienta en línea (aunque también descargable y ejecutable en local) de diseño 3D que utiliza técnicas de programación.
  • Otros 5 ordenadores capaces de ejecutar una versión antigua de Arduino IDE + Ardublock. En realidad se puede instalar en varios más del aula, pero para este comienzo no ha sido necesario.

Y cierta organización. Como en sesiones anteriores uno de los grupostrónicos (que este curso hemos empezado a llamar "comandotrónicos") se había especializado en una serie de usos básicos de las placas Arduino, hemos procedido de la siguiente forma:

  • 4 de los miembros del grupotrónico-comandotrónico de placas se responsabilizan de asesorar a los otros 4 grupos sobre cómo empezar a usar la placas, mientras sólo uno de sus miembros se va especializando en BlocksCAD.
  • Todos los otros grupos, también de 5 miembros (Alternativas, Circuitos, Construcciones y Juegos), se subdividen en dos parejas (una para especializarse en BlocksCAD y otra en Arduino), quedando el quinto miembro como supervisor y ayudante dentro del grupo.

Por lo demás, los maletines con recursos plásticos siguen estando disponibles para poder conectar la placa Arduino con el mundo del arte gráfico y visual.

Sólo es un comienzo, pero el aula es activa y todos avanzan.

¡Y ya habrá tiempo de cambiar roles y funciones e intercambiar nuevas ideas en sesiones futuras!

No disponemos en estos momentos de impresora 3D, pero BlocksCAD nos abre la puerta a esa posiblidad trabajando el razonamiento lógico-matemático y el pensamiento computacional, conectando con el mundo de la creación tridimensional de objetos virtuales e incluso abriendo la puerta a la creación artística de diseños muy diversos y hasta de utilidad personal y social.

¡Soñemos con esa impresora 3D!

¡Esperemos que sea posible llevar a cabo también esa experiencia de poder imprimir los propios modelos creados por los alumnos!

¡Mientras tanto, seguiremos emprendiendo, testeando, investigando y aprendiendo a diseñar!

¡Y quién sabe si incluso algún día podremos combinar las placas electrónicas y robóticas con los modelos 3D!

¡Ojalá!

¡Sigamos soñando mientras emprendemos y aprendemos!


Fase 6 - Seguimos probando placas por grupos Fase 6 - Seguimos probando placas por grupos

Probando placas Arduino: Ardublock, bq Zum, Complubot... y BlocksCAD

Fase 7 - Pensando en proyectos Fase 7 - Pensando en proyectos

Artetrónico "Robot llavero" para #ERW2015. Nuevos roles, contactando con Arduino y BlocksCAD, integrando Scratch y grabaciones

Durante las últimas semanas, hemos puesto en marcha un proyecto de creación de robots-llavero con diversas herramientas y dispositivos. La última sesión tuvo lugar durante la Semana Europea de la Robótica.

Al tratarse de una actividad dentro del área de plástica, se ha dado prioridad a la creatividad artística sobre otros aspectos, por lo que las técnicas de programación han sido un medio y no el objetivo principal de aprendizaje.

Hay que tener en cuenta, que es el primer proyecto de este tipo, por lo que aún estamos en las primeras fases. No obstante, varios de los trabajos presentados han sido muy llamativos y creativos.

En cada grupo, cada alumno ha desarrollado un rol:

  • Escultor. Realiza un robot a tamaño mediano o grande utilizando los materiales que desee y preparándolo para integrar de alguna forma básica una placa y componentes Arduino.
  • Ilustrador de carteles: Realiza un cartel sobre un robot llavero en cartulina utilizando los materiales que que desee e integrando de forma básica una placa Arduino.
  • Diseñador 3D. Utiliza BlocksCAD para, mediante técnicas de programación, diseñar un robot llavero en 3 D que incluso pueda ser impreso con la impresora 3D que generosamente nos había prestado Alfredo durante unos días.
  • Inventor de historias. Aunque podía utilizar cualquier material, todos finalmente han creado un proyecto Scratch.
  • Reportero digital. Con un tablet, graba y registra imágenes y audios con entrevistas a sus compañeros para generar una presentación exportable a vídeo. Algunos de los reporteros digitales se han iniciado en el uso de PicsArt.

Como muestra del proceso, dejamos las grabaciones realizadas por los alumnos:

 Ver vídeo 1.

   

Ver vídeo 2.

   

Ver video 3.

   

Ver vídeo 4.

   

Ver vídeo 5.

Nube de Etiquetas

Fase 8: Navidad Fase 8: Navidad

Fase 9 : videojuegos Fase 9 : videojuegos

Fase 10: movimiento y vehículos Fase 10: movimiento y vehículos

Fase 11 - Pruebas de proyecto Créate Fase 11 - Pruebas de proyecto Créate

Probando nuevas ideas "Creamos nuestro proyecto" - Fundación Créate ( 6º A)

Durante este curso estamos participando en el proyecto de emprendimiento de Fundación Créate "Creamos nuestro proyecto".

Una de las últimas fases está siendo ensayar ideas electrónicas con las que apoyar dichos proyectos.

A continuación, se muestran algunas de las pruebas que los alumnos han realizado utilizando recursos electrónicos y robóticos.

Leementes - Ver vídeo.

 

HDM (Helicótero Dron Multimedia) - Ver vídeo.

 

CV (Coche volador) - Ver vídeo.

 

Agua Cool - Ver vídeo.

Fase 12: geobarrio Fase 12: geobarrio

Geobarrio: plástica interactiva con Arduino y medidas geométricas

Durante estás últimas semanas los alumnos se han dividido en grupos de 5 y cada grupo ha construido su geobarrio. Cada alumno ha sido responsable de crear el tipo de edificación o espacio que ha preferido, el cual debía estar compuesto y decorado con figuras y cuerpos geométricos.

Posteriormente, todos los geobarrios los hemos unidos para formar una pequeña población.

Los grupos han tenido se espacio en el aula virtual, donde han compartido ideas y proyectos.

VÍDEOS en la Mediateca de Educamadrid (a veces no se visualizan si el servicio está interrumpido por mantenimiento u otro motivo):

Durante el proceso cada alumno ha realizado un pequeño trabajo consistente en crear unos sencillos planos sobre su construcción con  tabla complemetaria indicando diversos datos y medidas de los cuerpos geométricos que ha incluido: número de referencia del objeto, descripción de la figura y cuerpo, ubicación, largo, ancho, alto, perímetro de la cara más grande, área de la cara más grande y volumen.

Como tarea final, los alumnos han instalado placas y montajes Arduino para dar al pueblo cierto aspecto más dinámico e interactivo.