Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Presentación

Agenda provisonal del programa español para profesores del CERN, STP2017 que tendrá lugar en las instalaciones del laboratorio entre el 25 y el 30 de junio de 2017:

https://indico.cern.ch/event/572737/timetable/

La convocatoria 2015 - 2016 del programa de formación en el CERN de la Comunidad de Madrid permite este año la participación de profesores de enseñanza secundaria de Tecnología y Biología y Geología además de los de Física y Química así como de Profesores Técnicos de Formación Profesional de las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Sanidad e Informática y Comunicaciones porque se ha considerado que ellos y sus alumnos pueden beneficiarse de la exposición a uno de los pilares de la ciencia básica y sus aplicaciones y hacerlos llegar a la sociedad, si bien de manera diferente a la de los especialistas en Física y Química, que eran los únicos que podían participar hasta hace poco.

El programa de formación en el CERN 2015 - 2016 (aquí está la agenda de la pasada convocatoria) se desarrollará en el las instalaciones del laboratorio europeo de física de partículas cerca de Ginebra entre los días 19 y 24 de junio de 2016. La Comunidad de Madrid contribuirá con 700 € a sufragar los gastos de hasta 24 de sus profesores seleccionados según la convocatoria antes mencionada.

Para que todo el mundo tenga las máximas posibilidades de participar con provecho en la convocatoria se ha diseñado un programa de introducción para profesores de ciencias, tecnología y formación profesional, imprescindible para optar al programa de formación en el CERN y valioso por sí mismo (aquí está la agenda de la convocatoria 2014 - 2015: http://indico.cern.ch/event/375830/ y aquí aparecerá muy pronto la de 2015 - 2016: https://indico.cern.ch/event/485889/).

El plazo de solicitud para el curso introductorio concluye el 10 de febrero de 2016 a las 15:00 horas. Los profesores que superen este curso introductorio (en esta convocatoria o en la anterior) podrán optar al programa de formación en el CERN (acceso a la convocatoria).

Este curso introductorio presta atención a las aplicaciones tecnológicas y biomédicas, así como a la práctica en el aula, y no sólo a la ciencia básica de la que se ocupa una de las partes del curso y que es necesaria para poder tratar los otros aspectos. No todo el mundo tiene la misma formación, ni los mismos conocimientos e intereses ni tiene porqué tenerlos, pero hay algo que a veces tenemos que recordarnos y que hemos tenido en cuenta en esta convocatoria: no es necesario entenderlo todo para aprender mucho.

El punto de vista de cada especialidad es valioso. Mientras, en general, los profesores de Física y Química son muy competentes en teoría, a la hora de “construir”, los tecnólogos tienen ventaja. Por otro lado, la Biología es uno de los terrenos donde las “aplicaciones” muestran mejor la compleja relación entre la investigación “pura” y la ciencia aplicada. Razones similares son aplicables a las familias mencionadas de Formación Profesional

Los participantes tendrán apoyo a lo largo del curso y después de él, pudiendo acceder a todos los materiales (el sonido de las charlas sincronizado con las transparencias), bibliografía de divulgación comentada (libros, webs y otros recursos) y una sesión específica dedicada a orientar a los profesores sobre proyectos prácticos, aplicación al aula, etc.

 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Twitter