Saltar al contenido

El blog de Animalandia El blog de Animalandia

Actualización #yomequedoencasa


Calamón común
Calamón común de Pedro Solano
(ver en Animalandia)
Hersiliola macullutata
Hersiliola macullutata de Francisco Rodríguez Luque
(ver en Animalandia)

Una de las cosas agradables que he podido hacer durante el confinamiento es terminar de preparar esta actualización de Animalandia.

Como ya avisé en el post anterior, he preparado una versión que funciona sobre php7 y que está a la espera de un nuevo espacio en Educamadrid (pero no es ahora el mejor momento para importunarles con estas cosillas).

Como también avisé hemos superado las 50.000 imágenes, y es un estupendo momento para volver a dar las gracias a todos los colaboradores de Animalandia, que son ya 1305.

Estos son los números de la actualización:

  • 12 fichas de especies nuevas (1 cnidario, 6 artrópodos y 5 aves) y 14 fichas nuevas de otros niveles taxonómicos.
  • 587 fotos añadidas o revisadas de 37 especies diferentes: 3 poríferos, 1 cnidario, 18 artrópodos, 1 pez, 1 anfibio, 1 reptil, 12 aves.
  • 6 nuevos grabaciones de audio de 6 especies distintas de aves.
  • 6 nuevas secuencias de vídeo,  1pez (2 vídeos), 1 reptil (2 vídeos) y 2 aves.
  • 3 nuevos mapas de distribución de especies.
  • 6 nuevas fichas de taxónomos y naturalistas.
  • 6 nuevos fotógrafos colaboradores.

Como siempre, agradezco especialmente la colaboración en la identificación de las especies de Nacho SevillaIsidro Martínez.

Actualización veraniega


Ampelis europeo
Ampelis europeo de Nacho Sevilla
(ver en Animalandia)
Cabra hispánica
Manto de oro de Jorge Martínez Huelves
(ver en Animalandia)

Ya tenemos una nueva actualización de Animalandia, que comencé en mayo y que he podido completar ahora, aprovechando las vacaciones. La próxima actualización nos llevará a superar las 50.000 imágenes, pero el reto próximo es actualizar el programa para que funcione con las nuevas versiones del lenguaje de programación (php7) y evitar algunas vulnerabilidades.

En esta actualización los números son los siguientes:

  • 11 fichas de especies nuevas (9 artrópodos, 1 reptil y 1 ave) y 3 fichas nuevas de otros niveles taxonómicos (2 géneros y una subfamilia).
  • 635 fotos añadidas o revisadas de 38 especies diferentes: 18 artrópodos, 1 molusco, 1 equinodermo, 4 reptiles, 11 aves y 3 mamíferos.
  • 7 nuevos grabaciones de audio de 7 especies distintas de aves.
  • 2 nuevas secuencias de vídeo,  1 reptil y 1 ave.
  • 5 nuevos mapas de distribución de especies.
  • 2 nuevas fichas de taxónomos y naturalistas.
  • 3 nuevos fotógrafos colaboradores.

Agradezco especialmente la colaboración en la identificación de las especies de Nacho SevillaIsidro Martínez, a quien casi vuelvo loco con mis preguntas.

El Parque Lineal del Manzanares XXIX

Otoño-invierno 2018-2019

Durante la última temporada otoño-invierno, solo han aparecido dos especies que no tenía aún fotografiadas en la ribera del Manzanares: un ánade real seguramente hibridado con pato criollo Anas platyrhynchos x Cairina moschata, y un azor común Accipiter gentilis Linnaeus, 1758.

pato doméstico  Azor común

 

Como siempre, han sido importantes las colaboraciones de Isidro Martínez y Nacho Sevilla para poner nombre a muchas de las especies que he fotografiado.

Y ví más que no fotografié y había más que no vi.

Actualización


Lagartija verdosa
Lagartija verdosa de Jorge Martínez Huelves
(ver en Animalandia)
Cabra hispánica
Ronisia barbarula de José Biedma López
(ver en Animalandia)

Os presento una actualización de Animalandia en la que hemos hecho un gran esfuerzo para reclasificar las fotos de las lagartijas ibéricas (Podarcis hispanica), que los científicos han separado ahora en diversas especies. Los números de la actualización son éstos:

  • 18 fichas de especies nuevas (9 artrópodos, 6 reptiles y 3 aves) y 1 ficha nuevas de otros niveles taxonómicos (género Aglais)
  • 657 fotos añadidas o revisadas de 38 especies diferentes: 17 artrópodos, 1 pez, 6 reptiles, 10 aves y 4 mamíferos.
  • 5 nuevos sonidos de 5 especies distintas de aves.
  • 8 nuevas secuencias de vídeo,  1 artrópodos,  4 aves y 3 mamíferos.
  • 8 nuevos mapas de distribución de especies.
  • 7 nuevas fichas de taxónomos y naturalistas.
  • 11 nuevos fotógrafos colaboradores.

En esta ocasión, a la desinteresada colaboración en la identificación de las especies de Nacho SevillaIsidro Martínez, tengo que añadir especialmente a Jesús Dorda, Gonzalo Gil y el resto de los participantes en el grupo "Fotografía Anfibios y Reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias" de Facebook, ¡Gracias!

El Parque Lineal del Manzanares XXVIII

Verano 2018

Quiero dedicar esta entrada del blog a Valentín Gallego para celebrar su amistad, su amor a la naturaleza y su inquebrantable forma de ser una persona contagiosamente positiva.

Durante el verano de 2018 fueron numerosas las visitas a la ribera del Manzanares y numerosas las especies que se pusieron por primera vez delante del objetivo. Vamos a intentar ser organizados:

Empezamos por los invertebrados, como este caracol cabrilla Otala lactea (O.F. Müller, 1774):

Otala lactea

En el grupo de los arácnidos apareció una araña de las flores Misumena vatia Clerck 1757 y tres que no se han podido identificar más allá del género: Cheiracanthum sp. Villers 1789; Icius sp. Simon 1876 y Tetragnatha sp. Latreille 1804:

araña cangrejo de las flores  Cheiracanthum sp.

Icius sp.  Tetragnatha sp.

Ahora les toca a los insectos, y empezamos por un ortóptero, Omocestus sp. Bolívar 1878:

Otala lactea

Entre los hemípteros tenemos cuatro nuevas chinches: chinche de los cereales Aelia acuminata Linnaeus 1758, chinche de la fresa Dolycoris baccarum Linnaeus 1758, Beosus maritimus Scopoli 1763 y Enoplops scapha Fabricius 1803:

chinche de los cereales  chinche de la fresa

Beosus maritimus  Enoplops scapha

Siete nuevos dípteros de diversas familias: Anthomyia pluvialis (Linnaeus 1758); Myennis octopunctata (Coquebert, 1798); Phaonia sp. Robineau-Desboidy 1830; Prosopomyia pallida Loew 1856; Thereva sp. Laterille 1796; Hemipenthes velutina Meigen 1820 y Satyramoeba hetrusca Fabricius 1794.

Anthomyia pluvialis  Myennis octopunctata

Phaonia sp.  Prosopomyia pallida

Thereva sp.  Hemipenthes velutina

Satyramoeba hetrusca 

En el orden de los himenópteros: la impresionante Scolia hirta (Schrank, 1781); un pequeño Rhodanthidium sp. y un grupo de hormigas reviradoras Crematogaster scutellaris Olivier, 1792.

Scolia hirta  Myennis octopunctata

Phaonia sp. 

La lista de lepidópteros se incrementa con cinco especies nuevas: ícaro Polyommatus icarus Rottemburg 1775; saltacercas Lasiommata megera Linnaeus 1767; sesia de la acedera Pyropteron chrysidiformis (Esper 1782); esfinge colibrí Macroglossum stellatarum Linnaeus 1758 y polilla de las pieles Tineola bisselliella (Hummel 1823).

Icaro  Myennis octopunctata

sesia de la acedera  esfinge colibrí

Phaonia sp. 

Terminamos ya los invertebrados con los siete coleópteros que han aparecido: Larinus sp. Dejean 1821; Gonocephalum sp. Chevrolat 1849; Stenopterus ater Linnaeus 1767; mariquita de diez puntos Adalia decempunctata Linnaeus, 1758; crisomela de los cereales Oulema melanopus  (Linnaeus, 1758); Tituboea biguttata Lacordaire 1848 y Mylabris quadripunctata Linnaeus 1757.

Larinus sp.  Gonocephalum sp.

Stenopterus ater  mariquita de diez puntos

crisomela de los cereales  esfinge colibrí

Mylabris quadripunctata 

Los vertebrados nuevos han sido pocos, pero muy interesantes. Dos aves: un pequeño grupo de tarros canelos Tadorna ferruginea Pallas 1764 que sobrevoló el río en dirección sur y un zorzal charlo Turdus viscivorus Linnaeus 1758. Y un pequeño mamífero, la rata de agua Arvicola sapidus Miller 1908.

Tarro canelo  zorzal charlo

rata de agua 

Acabamos esta larga entrada con una actualización taxonómica: la lagartija ibérica Podarcis hispanica Steindachner, 1870, se ha separado,  atendiendo a criterios genéticos, en varias especies distintas, la que corresponde a nuestra zona de campeo ha pasado a denominarse lagartija verdosa y su nombre científico actualizado es Podarcis virescens Geniez, Sá-Sousa, Guillaume, Cluchier y Crochet, 2014. Aquí tenéis un par de fotos de este verano:

Lagartija verdosa  Lagartija verdosa

Sólo me queda, como no puede ser menos, agradecer a mis amigos Isidro Martínez y Nacho Sevilla las identificaciones.

Y ví más que no fotografié y había más que no vi.

Ir a Animalandia Ir a Animalandia

Animalandia

Redes Sociales Redes Sociales

Twitter    Facebook    Instagram