El blog de Animalandia El blog de Animalandia

Así son los colaboradores de Animalandia

Quiero aprovechar esta nueva actualización de Animalandia para contaros algunos detalles que muestran la categoría personal de los colaboradores del programa.

Hace ya algún tiempo que abrí Animalandia a la presencia de recursos con licencias distintas de la General Public License de GNU y la licencia de Dominio Público, admitiendo así numerosos recursos previamente publicados en Wikimedia, en Flickr o en Xeno-canto con licencias Creative Commons o la FDL de GNU (y algunas otras que siempre permiten la reutilización del recurso).

Aunque no es necesario, siempre que me es posible, contacto con las personas de las que tomo los recursos en internet y la mayoría de estas personas contestan -desde cualquier parte del mundo- en los términos más amables y elogiosos que os podáis imaginar...

Por esta razón, a los que he sentido más comprometidos con la difusión libre del conocimiento y con Animaladia les he pedido permiso para cambiar la licencia de publicación de sus recursos en el programa a la General Public License de GNU. El motivo último es que en las aplicaciónes para móviles, sólo se utilizan las imágenes con licencias completamente libres en las que ni siquiera es necesario citar al autor, debido a mis limitaciones con el código de Android que soy capaz de manejar, y por eso sus imágenes no podían aparecer en dichas aplicaciones...

El resultado de la primera campaña llevada a cabo en este sentido no ha podido ser mejor, y de cinco colaboradores a los que se lo he pedido, cuatro han contestado afirmativamente (el quinto no ha respondido, por lo que pienso que se puede haber extraviado el mensaje y volveré a intentarlo) los cinco han contestado afirmativamente. Son por ahora sólo unas 300 450 fotos, pero el número no empequeñece para nada el noble gesto. (Editado el 18-1-2016).

Así, son 533 los colaboradores que nos ceden sus fotos con licencias completamente libres, y entre todos suman 38812 imágenes (87,45 % del total), 231 vídeos (85,87% del total) y 28 audios (sólo un 9,9% del total de audios).


Abeja de pantalones
de Ferran Turmo Gort (Ver en Animalandia)

Por otro lado, al ir a incluir unas imágenes de mi buen amigo Isidro, que además de enviar fotos, me resuelve las muchas dudas con los artrópodos y revisa todas las actualizaciones, encuentro que el descriptor del escarabajillo es un tal José Ignacio López-Colón, al que localizo a través de facebook y le solicito algo de información sobre la especie... y una vez más, ¡pleno!. José Ignacio se vuelca con nosotros y nos proporciona las descripciones originales, fotografías del animal, de su hábitat, de la planta nutricia... Y luego de otra especie. Y lo que le pida. No dejéis de visitar su blog.

Es sin duda esta generosidad uno de los mayores acicates que tengo para seguir trabajando en este proyecto. Sea mi trabajo en él una expresión de mi inmensa gratitud.



Malvasía canela
Amazilia colirrufa
de Alejandro Pérez Henao (ver en Animalandia)

Por otra parte, he completado una nueva actualización (¡casi tres meses después de la anterior!), que en resumen contiene lo siguiente:

  • 16 fichas de especies nuevas (7 artrópodos, 1 molusco, 5 aves y 3 mamíferos) y 1 nuevo taxón.
  • 299 fotos nuevas de 30 especies diferentes: 1 cnidario, 3 moluscos, 10 artrópodos, 1 reptil, 10 aves y 5 mamíferos.
  • 8 nuevos cantos de aves.
  • 2 nuevos vídeos.
  • 13 nuevos mapas de distribución de especies.
  • 13 nuevas fichas de taxónomos y naturalistas.
  • 7 nuevos fotógrafos colaboradores.

Por último, también aprovecho para desearos una felices fiestas y un muy venturoso nuevo año. ¡Que la fuerza os acompañe!

Felicitación

Nueva revisión. Nuevas fuentes

Para esta revisión he rehecho los archivos de fuentes de Animalandia y he revisado el Manual de instalación. Puedes encontrar todo en la página de Descargas. Ofrecer las fuentes es un requisito necesario para que el programa sea realmente software libre.


Malvasía canela
Malvasía canela
de Alejandro Pérez Henao (ver en Animalandia)

Esta actualización consta, en resumen, de los siguientes recursos nuevos:

  • 7 fichas de especies nuevas (3 artrópodos y 4 aves) y 8 fichas nuevas de otros taxones más amplios.
  • 307 fotos nuevas de 25 especies diferentes: 1 porífero, 1 molusco, 8 artrópodos, 11 aves y 4 mamíferos.
  • 9 nuevos cantos de aves.
  • 6 nuevos mapas de distribución de especies.
  • 8 nuevas fichas de taxónomos y naturalistas.
  • 5 nuevos fotógrafos colaboradores.

¡Hasta pronto!

Nueva revisión


Talégalo de Latham
Chinche de las camas
de Isidro Martínez (ver en Animalandia)

Antes de que las más que previsibles apreturas del nuevo curso ralenticen la marcha de Animalandia, publicamos una nueva actualización, con recursos que -como los que aparecen en esta página, nos parecen muy interesantes:

  • 14 fichas de especies nuevas (6 artrópodos, 1 equinodermo, 1 anfibio, 2 reptiles, 2 aves y 2 mamíferos).
  • 313 fotos nuevas de 25 especies diferentes: 2 moluscos, 12 artrópodos, 1 equinodermo, 1 anfibio, 2 reptiles, 3 aves y 4 mamíferos.
  • 3 nuevos cantos de aves.
  • 2 nuevos vídeos.


Holoturia tubular
de Fernando Herranz Martín (ver en Animalandia)

  • 11 nuevas fichas de taxónomos y naturalistas.
  • 2 nuevos fotógrafos colaboradores.

 

Revisión veraniega


Talégalo de Latham
Talégalo de Latham
de Vicki Nunn (ver en Animalandia)

Llegamos a la actualización número 56, que contiene en resumen:

  • 11 fichas de especies nuevas (1 molusco, 6 artrópodos, 2 reptiles, 1 ave y 1 mamífero) y 2 nuevas fichas de taxones.
  • 315 fotos nuevas de 23 especies diferentes: 5 moluscos, 9 artrópodos, 1 pez, 3 reptiles, 5 aves y 2 mamíferos.
  • 4 nuevos cantos de aves.
  • 1 nuevo vídeo.
  • 14 nuevas fichas de taxónomos y naturalistas.
  • 3 nuevos fotógrafos colaboradores.

 

 

El Parque Lineal del Manzanares XVIII

Con la llegada del solsticio de verano, recopilamos las fotografías de las especies que hemos fotografiado por primera vez en el Parque del Manzanares, durante esta primavera.

En primer lugar, una mala fotografía de un murciélago común Pipistrellus pipistrellus Schreber 1774 que andaba un tanto despistado, pues revoloteó un buen rato sobre el río a las 11:30 de la mañana.

murciélago común

También tenemos dos nuevas aves: un mosquitero papialbo Phylloscopus bonelli (Vieillot, 1819) y un buitrón Cisticola juncidis (Rafinesque, 1810).

mosquitero papialbo  buitrón
 

Pero como era de esperar, el mayor número de descubrimientos corresponde a los insectos, particularmente a los hemípteros. Empezamos con dos cigarrillas: Cercopis intermedia Kirschbaum, 1868 y Agalmatium flavescens (Olivier, 1791).

Cercopis intermedia  Agalmatium flavescens
 

Entre las chinches clásicas: chinche de marcas laterales Camptopus lateralis (Germar, 1817), chinche de las calabazas Coreus marginatus Linnaeus 1758, Arma custos Fabricius 1794 y Deraeocoris punctum Rambur, 1839.

Camptopus lateralis  Chinche de las calabazas
 
Arma custos  Deraeocoris punctum
 

Y pulgones negros de las leguminosas Aphis craccivora Koch, 1854, con sus hormigas guardianas.

pulgón negro de las leguminosas

Entre las mariposas: Noctua tirrenica Biebinger, Speidel & Hanigk 1983, Cacoecimorpha pronubana Hübner 1800, colias común Colias croceus Fourcroy 1785, cardera Vanessa cardui Linnaeus, 1758, mariposa C blanca Polygonia c-album (Linnaeus, 1758) y piquitos castaña Carcharodus alceae Esper, 1780.

Noctua tirrenica  Cacoecimorpha pronubana
 
Colias común  Cardera
 
Mariposa C blanca  Piquitos castaña
 

También aumenta la colección de dípteros: moscarda azul común Calliphora vicina Robineau-Desvoidy 1830, mosca amarilla del estiércol Scathophaga stercoraria Linnaeus 1758, Eupeodes corollae Fabricius 1794, mosca abeja mayor Bombylius major Linnaeus 1758 y Paragus quadrifasciatus Meigen, 1822,

moscarda azul común  mosca amarilla del estiércol
 
eupeodes corollae  mosca abeja mayor
 
Paragus quadrifasciatus
 

Entre los escarabajos tres nuevas especies: Anthaxia manca (Linnaeus, 1776), Lachnaia pubescens Dufour, 1820 y una pareja de chinitas Hippodamia variegata Goeze, 1777. 

Anthaxia manca  Lachnaia pubescens
 
chnita
 

Con los odonatos, una de las mayores sorpresas de la primavera, una enorme libélula emperador Anax imperator Leach 1815. Además, dos especies más pequeñas: una libélula escarlata Crocothemis erythraea Brullé, 1832 y un esbelto caballito azul común Enallagma cyathigerum (Charpentier, 1840).

libélula emperador
 
libélula escarlata  caballito azul común
 
Y para terminar un saltamontes muy común, el saltamontes de alas azules Oedipoda caerulescens (Linnaeus, 1758).
 
saltamontes de alas azules
 
Como siempre, he contado con la inestimable ayuda de Nacho Sevilla y de Isidro Martínez para la identificación de las especies.
 
Y ví más que no fotografié y había más que no vi.
 

 

Animalandia Animalandia

Twitter Twitter