El blog de Animalandia El blog de Animalandia

La prueba "de visu" en las oposiciones

Con la actualización que acabo de publicar, lanzo una nueva utilidad que he puesto en el menú Juegos: "De Visu". La idea es que puede servir de ayuda para preparar esta prueba a los compañeros que opositen por la especialidad de Biología y Geología. Aunque, como corresponde, el juego sólo cubre la parte de animales. Para el público en general, el juego muestra una serie de imágenes de las que hay que conocer su nombre científico (alguno de mis pequeños alumnos se va a divertir mucho).

Hay dos modalidades de juego:

  • Repaso: El jugador no tiene que teclear nada, sólo pensar la solución y comprobarla haciendo clic.
  • Test: El jugador tiene que teclear la respuesta correcta e irá sumando puntos si completa todo el nombre correctamente o sólo el género o sólo la especie.

En las dos modalidades se puede seleccionar el grupo de animales que aparecerán en la serie.

Además, los usuarios registrados pueden jugar con listas ya definidas que contienen las especies que más frecuentemente han aparecido en la prueba de visu de las oposiciones, y pueden modificar estas listas a su gusto y pueden crearlas completamente nuevas y compartirlas con todos los usuarios.

Espero que le deis mucho uso y no olvidéis que podéis hacer todas las indicaciones y sugerencias que se os ocurran.

El Parque Lineal del Manzanares

Donde el río Manzanares termina de atravesar Madrid, terminan también las actuaciones urbanísticas que domestican sus riberas, tanto el "Madrid-Río", como el "Parque Bofill" y nos encontramos con otro parque, un parque de ribera, completamente lineal, que discurre bajo los puentes del ferrocarril y de las grandes autopistas del nudo "supersur", donde la N-IV se corta con la M-40 y que se extiende hasta la desembocadura en el Jarama, por zonas de alto interés geológico, arqueológico, histórico y natural.

En el paseo de hoy, apenas he cruzado la N-IV, es decir, he ido desde el entorno de la "Caja Mágica", pasando por la depuradura de la China hasta el nudo "supersur", unos 2,5 km de ida. Sin embargo, la fauna que he podido fotografiar ha sido abundante y extraordinaria, a pesar del entorno demasiado humanizado que podemos ver en la fotografía de la derecha.

 

 

Al cruzar el río por cualquiera de los puentes, es fácil ver ánades reales, (Anas platyrhynchos Linnaeus 1758) y, más escondidas entre la vegetación, las gallinetas de agua (Gallinula chloropus Linnaeus, 1758).

Al fresco de la mañana, los caracoles Eobania vermiculata, Müller, 1774 seguían activos sobre todo tipo de plantas.

Sobre la valla de la Caja Mágica, las torcaces (Columba palumbus Linnaeus 1758) intentaban desperezarse con los primeros rayos del sol.

Los que ya estaban activos eran los jilgueros (Carduellis carduelis Linnaeus 1758), los verderones (Carduelis chloris Linnaeus 1758), y los gorriones comunes (Passer domesticus Linnaeus, 1758) y  molineros (Passer montanus Linnaeus 1758).

La sorpresa de la mañana me la dieron cuatro abejarucos (Merops apiaster Linnaeus 1758) que piaban discretamente en unos arboles lejanos.

Pero había más: decenas de golondrinas comunes (Hirundo rustica Linnaeus 1758) batían las zonas soleadas capturando insectos, mientras que sus primos los vencejos comunes (Apus apus Linnaeus 1758) evolucionaban bastantes metros más arriba.

Aún más arriba se entretenían un grupo de milanos negros (Milvus nigrans Boddaert 1783),

Había también muchos mirlos comunes (Turdus merula Linnaeus 1758) pero algunos no eran tan "comunes" y lucían un curioso plumaje blanco y negro.

Acostumbradas a los entornos urbanos, las urracas comunes (Pica pica Linnaeus 1758) utilizan sin ningún problema las infraestructuras de los seres humanos.

Y de vuelta, con el sol ya más alto, empezaron a asomar las lagartijas ibéricas (Podarcis hispanica Steindachner 1870) y las blanquitas de la col (Pieris rapae Linnaeus 1758).

Y para rematar, un papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca Pallas 1764) y un andarríos chico (Actitis hypoleucos Linnaeus 1758) escondido entre la vegetación de la ribera.

Y vi más que no fotografié y había más que no vi.

P.D.: Gracias a Nacho Sevilla y moitessieria por la identificación y/o confirmación de las especies.

De Cotos a Peñalara

Esta mañana hemos ido Olga y yo al pico de Peñalara desde el aparcamiento del puerto de los Cotos, para aprovechar el magnífico día que estaba pronosticado: soleado pero frío en las cumbres.

En el primer árbol estaba cantando este precioso macho de pinzón vulgar (Fringilla coelebs Linnaeus 1758), que desde luego no es "vulgar" ni por su aspecto ni por su canto:

Un poco más adelante, una lavandera blanca (Motacilla alba Linnaeus 1758) nos miraba atenta desde una lejana atalaya en lo alto de una construcción, mientras a sus pies, se revolvía nervioso entre el árbol y el suelo un pequeño carbonero garrapinos (Parus ater Linnaeus 1758) y un colirrojo tizón (Phoenicurus ochrurus Gmelin 1774) dominaba la escena desde lo más alto:

 

A los 1900 metros de altitud el pinar se aclara y aparecen los piornos serranos y los endrinos rastreros, y entre ellos y en las rocas los acentores comunes (Prunella modularis Linnaeus 1758):

Y antes de coronar, en las praderas entre Dos Hermanas y Peñalara, nos esperaba esta preciosa collalba gris (Oenanthe oenanthe Linnaeus 1758):

La nieve estaba perfecta para caminar sin hundirse y sin necesitar los crampones. La loma estaba ya pelada por el viento que hoy también soplaba con fuerza y del norte, pero las cornisas de los cortados del sur estaban muy inestables y con grandes grietas debido al calor de la semana pasada:

 

Hemos coronado y empezado el descenso muy deprisa por el frío, pero no hemos resistido la tentación de hacer por enésima vez la foto de Olga en la cumbre con las Cabezas de Hierro al fondo:

En el regreso he vuelto a encontrar la collalba, esta vez picoteando sobre la nieve, y más abajo a un bonito acentor sobre un pino:

 

Y cuando estábamos a la altura del Cobertizo del Depósito, nos ha sobrevolado -a bastante altura- este impresionante buitre negro (Aegypius monachus Linnaeus 1776):

P.D.: Mi gratitud a Nacho Sevilla por la confirmación de las especies.

¡Jo profe! ¿por qué ponen esos nombres tan raros?

Junto con los arreglillos habituales de las actualizaciones, que os describo en la entrada anterior, marzo nos trae una gran novedad en Animalandia: el diccionario etimológico de Pedro Romero.

Pedro Romero es un docente de la Comunidad de Madrid que lleva mucho tiempo recopilando las etimologías de los términos científicos (tanto zoológicos como botánicos) hasta completar una tabla con más ¡¡45000 entradas!!

Se puso en contacto conmigo por si me interesaba semejante maravilla y encontrábamos la forma de utilizarlo en Animalandia. Nos vimos una tarde de marzo en el Centro Regional de Innovación y Formación "Las Acacias" con el auspicio de Carmen Jiménez, que es otra gran colaboradora del programa, y hoy tengo el inmenso placer de presentarlo "en sociedad".

Se ha incluido el diccionario en todas las fichas taxonómicas y de taxones (si no aparece, es que no hay etimología -todavía- para ese taxón) y se ha incluido un buscador específico llamado Diccionario etimológico en el nuevo menú Mas... → Herramientas.  Pronto se incluirá en más ámbitos de Animalandia.

Las etimologías son muy concisas y muy claras, por ejemplo:

  • Anomura: {gr, anomos}, desigual + {gr, oura}, cola.
  • Issoria: {gr, issos}, ciudad de Cilicia, en el Mediterráneo. 1883.

(El año que aparece al final de algunas entradas, se refiere al primer uso del término en un texto literario.)

Ahora tenemos las respuestas, sabemos quién puso el nombre y lo que éste significa, así que se acabó el: "¡Jo profe! ¿por qué ponen esos nombres tan raros?". ¡Muchas gracias, Pedro!

Más fotos y más...

pseudoescorpión Neobisium
Ánade real, de Pedro Romero
(Ver en Animalandia)

Este es el resumen de la actualización del mes de marzo:

  • 6 fichas nuevas: 3 especies (1 artrópodos y 2 aves) y 3 taxones.
  • 337 fotos nuevas de 21 especies diferentes: 9 artrópodos, 7 aves  y 5 mamíferos.
  • 4 mapas de distribución.
  • 8 fichas de naturalistas y taxonomistas.
  • 12 colaboradores nuevos, y entre ellos Pedro Romero, que además de pasarme más de 5000 fotos para Animalandia, nos ha hecho otro grandísimo regalo. Mejor os lo cuento en otra entrada...

 

Animalandia Animalandia

Twitter Twitter