Saltar al contenido

El blog de Animalandia El blog de Animalandia

Actualización... ¡por fin!

Al final he tenido que "correr" mucho para publicar esta actualización antes de que acabase el curso, pues contiene bastantes fotos de las que hicieron Mireia, Aitana y Julio durante nuestra visita a Faunia, en marzo, y quería que viésemos en clase antes de irnos de vacaciones.

Pero también hay otras cosas:

  • 6 fichas de especies nuevas (3 artrópodos, 2 aves y 1 mamífero) y 6 fichas nuevas de otros niveles taxonómicos.
  • 292 fotos nuevas (más 52 que han cambiado de nombre por actualización del nombre o por que estaban mal identificadas). Corresponde el total a de 23 especies diferentes: 8 artrópodos, 2 reptiles, 11 aves y 2 mamíferos.
  • 10 nuevos registros sonoros, de 10 aves y un mamífero.
  • 5 nuevos vídeos, 1 de reptil y 3 de aves y 1 de mamíferos.
  • 3 nuevos mapas de distribución de especies.
  • 5 nuevas fichas de taxónomos y naturalistas.
  • 17 nuevos fotógrafos colaboradores.

 

Actualización etimológica

En la última actualización de Animalandia no he añadido ninguna imagen, ni vídeos ni sonidos, ni nuevas especies...

La he dedicado a añadir y actualizar más de 4000 términos del diccionario etimológico que Pedro Romero ha seguido haciéndome llegar y que nunca le agradeceré lo suficiente. Son ya más de 40000 las entradas en este fenomenal recurso.

Diccionario etimológico

 

Por otro lado, el magnífico equipo de Educamadrid, con Felipe Retortillo a la cabeza, han tenido a bien publicar un comunicado sobre Animalandia, que podéis ver en este enlace. Además de la publicación en la web, este boletín se envía por correo electrónico a todos los profes de la Comunidad de Madrid. lo que supone una promoción impagable.

Tengo pensado hacer una ampliación de este comunicado para incluir en la ayuda de Animalandia como presentación del programa.

Saludos

¡Bienvenidos al 2017!


Orangután de Sumatra
Orangután de Sumatra
de Bobi Handoko (ver en Animalandia)

Con mucha menor frecuencia de la que me gustaría continúo actualizando Animalandia. Sigo recibiendo maravillosas fotografías de animales de todos los rincones del mundo y siento enormemente no poder dedicar más tiempo a esta pasión y publicar 500 cada mes... ¡pero es lo que hay, por ahora!

En cualquier caso, lo que va saliendo creo sinceramente que merece la pena que le echéis un vistazo:

  • 8 fichas de especies nuevas (4 artrópodos, 2 anfibios y 1 reptil y 1 ave) y 3 fichas nuevas de otros taxones.
  • 326 fotos nuevas de 29 especies diferentes: 17 artrópodos, 1 pez, 4 anfibios, 3 reptiles, 3 aves y 1 mamífero.
  • 2 nuevos registros sonoros, de 1 anfibio y de 1 ave.
  • 3 nuevos vídeos, 1 de anfibio, 1 de reptil y 1 de ave.
  • 8 nuevos mapas de distribución de especies.
  • 10 nuevas fichas de taxónomos y naturalistas.
  • 28 nuevos fotógrafos colaboradores, con lo que superamos los 1200!!

 

Actualización


Apolo
Apolo
de Jorge Martínez Huelves (ver en Animalandia)

Esta actualización se ha hecho esperar un poco más de la cuenta (varios meses, jeje), pero espero que merezca la pena...

El desglose numérico de la misma es el siguiente:

  • 3 fichas de especies nuevas (1 nematodo, 1 platelminto y 1 equinodermo) y 4 fichas nuevas de otros taxones.
  • 296 fotos nuevas de 27 especies diferentes que se distribuyen en estos taxones: 1 nematodo, 1 platelminto, 4 artrópodos, 3 peces, 6 anfibios, 2 reptiles, 7 aves y 3 mamíferos.
  • 2 nuevas imágenes de los ciclos vitales de los nuevos parásitos.
  • 5 nuevos registros sonoros, 4 reclamos y llamadas de aves y 1 de un mamífero.
  • 3 nuevos vídeos, 2 de anfibio y 1 de ave.
  • 7 nuevos mapas de distribución de especies y varios revisados.
  • 11 nuevas fichas de taxónomos y naturalistas.
  • 18 nuevos fotógrafos colaboradores.

¡Gracias por vuestra paciencia. Espero que sigáis disfrutando de Animalandia.

¡Saludos!

El Parque Lineal del Manzanares XXI

Aunque llevamos ya un buen trozo de verano (y de calor) en nuestros cuerpos, este es el momento de presentaros las especies que he fotografiado en las riberas del río Manzanares durante la pasada primavera por primera vez.

Son un total de 33 especies, la gran mayoría artrópodos, a los que no había prestado antes suficiente atención, pero también nuevas aves que aumentan la lista particular de plumíferos a 85 y la general a 224.

Debo advertir que no todos los nombres han sido validados por los expertos que habitualmente colaboran conmigo, por lo que será más fácil que haya errores y además quedan algunas especies por clasificar, que si se logran determinar las iré añadiendo.

Empezamos por un caracol de buen tamaño y del que aún no hay ficha en Animalandia: el caracol cabrilla Otala punctata (Müller, 1774).

caracol cabrilla

La variedad de arácnidos es enorme, pero me resulta particularmente difícil hacerles fotos decentes. Tenemos una gran araña de jardín Araneus diadematus Clerck, 1757, inalcanzable desde el otro lado; un representante de la familia Philodromidae, Thanatus sp. Koch, 1837, dos arañas saltadoras del mismo género Heliophanus apiatus Simon, 1868 y Heliophanus cupreus Walckenaer, 1802; para terminar un ácaro, la araña roja común Tetranychus telarius Linnaeus, 1758.

araña de jardín  Thanatus

Heliophanus apiatus  Heliophanus cupreus

araña roja común

Los insectos fotografiados pertenecen a cinco órdenes distintos. Los dípteros han sido: Polietes lardarius (Fabricius-1781), Xanthogramma pedissequum Harris, 1776, y dos tipúlidos, el mosquito de la col Tipula oleracea Linnaeus, 1758 y Nephrotoma appendiculata (Pierre, 1919).

Polietes lardarius  Xanthogramma

mosquito de la col  Nephrotoma appendiculata

 

Muchísimos escarabalos. Amara aenea (DeGeer, 1774); Callimellum abdominale (Olivier, 1795); Crisomela de cuello rugoso Cryptocephalus rugicollis Olivier, 1781; Cryptocephalus trimaculatus Rossi, 1790.

Amara aenea  Callimellum abdominale

crisomela de cuello rugoso  Cryptocephalus trimaculatus

Psilothrix viridicaeruleus Geoffroy, 1785; Oenopia conglobata (Linnaeus, 1758); Scaurus punctatus Fabricius, 1798; Acmaeodera cylindrica (Fabricius-1775); Hypnoidus riparius (Fabricius, 1792) y una larva de estafilino oloroso Ocypus olens Müller, 1764

Psilothrix viridicaeruleus  Oenopia conglobata

Scaurus punctatus  Acamaeodera cylindrica

Hypnoidus riparius  Estafilino oloroso


En el orden de los hemípteros: cápsido de las ortigas Closterotomus norwegicus Gmelin, 1790; Deraeocoris flavilinea (Costa, 1862); Dyroderes umbraculatus Fabricius, 1775 y unos pulgones verdes de la patata Macrosiphum euphorbiae Thomas, 1878.

cápsido de las ortigas  Deraeocoris flavilinea

Dyroderes umbraculatum  Pulgón verde de la patata

 

Las nuevas mariposas son las siguientes (queda alguna sin identificar): gamma de plata Autographa gamma Linnaeus, 1758; Evergestis frumentalis Linnaeus, 1761; oruga de lagarta peluda Lymantria dispar (Linnaeus, 1758) y cardenillo Tomares ballus Fabricius, 1787.

gamma de plata  Evergestis frumentalis

lagarta peluda  Cardenillo

 

Para acabar con los insectos, un tricóptero, la friganea grande Phryganea grandis Linnaeus, 1758

Friganea grande

 

Entre las aves, dos grandes cantores y otra que intenta pasar desapercibida: curruca mosquitera Sylvia borin (Boddaert, 1783); ruiseñor común Luscinia megarhynchos (Brehm, C.L., 1831) y perdiz roja Alectoris rufa (Linnaeus, 1758).

curruca mosquitera  Ruiseñor común

Perdiz roja

 

Y he dejado para el final una especie que nunca debería haber fotografiado en las riberas del Manzanares. Se trata de una iguana verde Iguana iguana Linnaeus, 1758, que algún desaprensivo y/o ignorante había liberado o se le había escapado, que lo mismo da. Por desgracia para ella pero por suerte para el ecosistema, la iguana había muerto esa misma noche, y no lo sé por las pruebas que he aprendido del CSI, sino porque mientras la fotografiaba, se me acercó una pareja de personas mayores y me dijeron que la llevaban viendo varios días y que "ayer mismo cruzó el camino a unos pasos de nosotros". Los servicios del parque se hicieron cargo del cadáver.

Iguana verde

 

Sigo contando con la ayuda inestimable de Nacho Sevilla para la determinación correcta de todas las aves y la de Isidro Martínez para la identificación de los artrópodos (Isidro está ahora de vacaciones, por lo que me he arriesgado con algunas especies que luego me tocará corregir y, como ya os he dicho, faltan algunas con las que no me he atrevido).
 
Y ví más que no fotografié y había más que no vi.

Ir a Animalandia Ir a Animalandia

Animalandia

Redes Sociales Redes Sociales

Twitter    Facebook    Instagram