Saltar al contenido

Qué aporta Qué aporta

Scratch apoya el desarrollo de Habilidades de aprendizaje para el Siglo XXI, como las describe el Consorcio para el Siglo XXI - http://www.p21.org/

Habilidades de información y comunicación

Habilidades de información y alfabetismo en medios: mediante el trabajo con proyectos de Scratch, los estudiantes aprenden a seleccionar, crear y manejar diferentes tipos de medios: textos, imágenes, animaciones y sonidos. A medida que los estudiantes ganan experiencia creando con medios, se vuelven más receptivos y críticos en el análisis de los que tienen a su alcance en el mundo que los rodea.

Habilidades de Comunicación: la comunicación efectiva hoy en día requiere mucho más que la habilidad para leer y escribir textos. Con Scratch los niños aprenden a elegir, manipular e integrar diferentes medios para conseguir expresarse de manera creativa y persuasiva.

Habilidades de pensamiento y solución de problemas

Habilidades de pensamiento crítico y pensamiento sistémico: a medida que aprenden a programar en Scratch, los jóvenes se desarrollan el razonamiento crítico y pensamiento sistémico. Para construir proyectos, los estudiantes necesitan coordinar la periodicidad e interacciones entre múltiples objetos.

La programación de proyectos interactivos ofrece al estudiante experiencias directas de detección, retroalimentación y otros conceptos fundamentales de los sistemas.

Identificar problemas, formularlos y solucionarlos: al diseñar un proyecto, Scratch ayuda a descubrir y solucionar problemas. Crear un proyecto de Scratch requiere pensar una idea, pensar cómo dividir el que problema que nos propone esa idea en pasos y construirlos usando los bloques de programación. Scratch está diseñado para que los niños puedan trastear con él: los bloques de código se pueden cambiar y los resultados se pueden ver inmediatamente. Por ejemplo: duplicar un número para ver cómo el cambio tiene efecto en un gráfico o en el movimiento de un objeto a través de la pantalla. A través del proceso de diseño los estudiantes aprenden a solucionar problemas de manera experimental e iterativa.

Creatividad y curiosidad intelectual: Scratch promueve el pensamiento creativo, habilidad cada vez más importante hoy en día, en este mundo en cambio permanente. Los jóvenes deben aprender a búscar soluciones innovadoras a problemas inesperados; no es solamente aprender a solucionar problemas de manera automática, siguiendo patrones de comportamiento ya experimentados anteriormente, sino de estar preparados para proponer nuevas soluciones a medida que los problemas se presentan.

Habilidades interpersonales y de autonomía

Habilidades interpersonales y colaborativas: debido a que los programas de Scratch están escritos con bloques gráficos, el código de programación es más legible y distribuible que usando otros lenguajes de programación. Los objetos visuales y el código modular apoyan la colaboración, permitiendo a los estudiantes trabajar juntos en proyectos y hacer intercambio de objetos y de código.

Autonomía: coger una idea e imaginar cómo programarla en Scratch requiere persistencia y práctica. Cuando los jóvenes trabajan en ideas de proyectos que tienen para ellos especial significado, estas les proveen la motivación interna necesaria para superar los retos y las frustraciones que encuentren en el proceso de diseñar y solucionar problemas.

Responsabilidad por los propios actos y adaptabilidad: cuando los estudiantes crean proyectos con Scratch tienen en mente una audiencia y deben pensar de qué manera otras personas reaccionarán y responderán a sus proyectos. Como los proyectos realizados con Scratch son fáciles de revisar y cambiar, los estudiantes pueden modificar sus proyectos en base a la retroalimentación recibida por parte de otros.

Responsabilidad social: como los programas de Scratch se pueden compartir, los estudiantes los pueden usar para lanzar discusiones sobre temas importantes con otros miembros de su entorno educativo inmediato, así como con la amplia comunidad internacional de Scratch.

Referencia "Aprendamos con Scratch. Habilidades de aprendizaje para el siglo XXI".