Irisbond lanza un sistema que permite controlar el ordenador con los ojos.

La empresa guipuzcoana Irisbond ha desarrollado un sistema basado en Eye Tracking que permite sustituir el uso del ratón por el movimiento de los ojos. El producto está especialmente dirigido a personas con movilidad reducida, y su coste es mucho menor que los sistemas existentes en el mercado.

Irisbond Primma se basa en tecnologías de visión artificial y técnicas de Eye Tracking para hacer que el usuario pueda controlar su ordenador solo con el movimiento de sus ojos. El sistema consiste en un pequeño dispositivo con conexión USB que se sitúa debajo de la pantalla del PC o portátil y una aplicación de software. El hardware emite haces de luz infrarroja invisibles e inocuos y mediante videocámara, registra los destellos que producen en la córnea del usuario. La información se traslada al ordenador, y la aplicación de software la convierte en coordenadas de posición del ratón en la pantalla.

El sistema está diseñado especialmente para personas con problemas de movilidad severos, como afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica o parálisis cerebral, y es compatible con otras aplicaciones que permiten ampliar las formas de comunicación, entre ellas los teclados virtuales, los sintetizadores de voz o los sistemas de control del entorno. De esta forma, el usuario no solo puede moverse por el ordenador como si utilizara el ratón, también puede escribir correos electrónicos, chatear, jugar a videojuegos o controlar dispositivos electrónicos situados en la habitación que sean compatibles con el sistema.

La creadora del proyecto es la empresa donostiarra Irisbond, establecida en 2013 a partir de una estrecha colaboración con la Fundación Vicomtech, integrante de IK4 Research Alliance. Irisbond Primma tiene como principal innovación la sencillez del sistema, que ha permitido reducir el coste del producto hasta menos de la mitad frente a otros productos similares que existen en el mercado. El sistema cuenta también con un servicio de asistencia remota para ayudar a los usuarios a resolver posibles problemas o incidencias.

(TecnoAccesible)