Saltar al contenido

Visor

eLIGE 2.0

ELIGE es una aplicación informática de ayuda para la estructuración temporal de los alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA, en adelante); que se configura como un programa facilitador de la elección de actividades en la vida cotidiana, de la comprensión y expresión de las emociones básicas y de los estados de salud.

Descarga 4,2 MB

Ficha del software

Ficha del software
Autor/Editorial Autismo Burgos
Contenidos

Este programa surge de la necesidad percibida por parte del profesorado y de las familias de los alumnos con TEA, de conjugar los principios básicos de la metodología PCP (Planificación Centrada en la Persona), con las potenciales aplicaciones prácticas de las TIC y con las capacidades o destrezas de los alumnos con TEA.Las principales características del programa ELIGE, inciden directamente en la promoción de diversas competencias educativas adquiriendo un carácter transversal:

  • Pretende llevar a la práctica los constructos teóricos desarrollados dentro de la PCP, através de un sistema de facilitación de la comunicación, basados en estímulosvisuales que se seleccionan o eligen de forma táctil.Plantea como objetivos la mejora de dos importantes hitos en el desarrollo comunicativo de los alumnos con TEA: la toma de decisiones, y la expresión y comprensión de las emociones básicas, así como la secuenciación y estructuración espacio-temporal.
  • Potencia habilidades de ordenamiento en el espacio, incrementa la capacidad de elección del alumno y constituye un buen entrenamiento para mejorar la memoria asociativa.
  • Ofrece la ventaja, para las personas con TEA, de no basar la acción comunicativa en los aspectos verbales, dando así la oportunidad de generalización de uso a todosaquellos alumnos que no poseen comunicación verbal o presentan un bajo nivel en esta competencia.
  • Ayuda a trabajar la toma de decisiones de forma efectiva y divertida. Su gran atractivovisual propicia una mayor focalización de la atención por parte del alumno, quien es capaz de entender y emplear la herramienta a pesar sus dificultadescomunicativas.
Soporte Fichero
Aspectos pedagógicos
Capacidad de motivación 4 / 5
Adecuación de los contenidos 4 / 5
Interactividad 4 / 5
Capacidades que desarrolla autistas, raton, infantil, primaria, varios, sociales, intelectuales
Aspectos técnicos
Entorno Audiovisual 4 / 5
Navegación 4 / 5
Calidad de los contenidos 5 / 5
Tipo de instalación
monopuesto
Valoración de la instalación
facil
Distribución
libre
Valoración global 4 / 5

Información adicional