Saltar al contenido

Visor

AraSuite: herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa.

Desde hace varios meses que os invitamos a conocer Araword, un procesador de textos que te permite escribir de forma simultánea con el apoyo de pictogramas, aplicación de software libre especialmente dirigida a personas con problemas de comunicación funcional. Desde agosto de 2013 esta aplicación se integra en AraSuite, un paquete de herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa que incluye el proyecto Tico y Araword, añadiendo mejoras y nuevas opciones.

Araword ha incorporado una interfaz más amigable e incluye una base de datos paralela con mayor nº de pictogramas, que en la nueva versión podemos actualizar directamente con conexión a la red. Para conocer las ventajas y posibilidades de Araword consulta este artículo. Algunos ejemplos de utilidades creadas con la herramienta son los siguientes:

El proyecto Tico es un generador de tableros interactivos de comunicación integrado por dos aplicaciones que se complementan: Editor e Intérprete. Con Editor puedes crear el tablero con los elementos necesarios y la aplicación Intérprete permite usar el tablero creado, incluyendo una opción de barrido de gran utilidad para personas con dificultades motrices graves. Puedes conocer más sobre Tico en este enlace.

Para descargar el paquete de AraSuite debes visitar el repositorio source-forge pulsando aquí. En esta web encontrarás la versión para Windows y también para MacOs, accede a la que sea de tu interés y después haz clic en Download.

Aún están en proceso de elaboración los tutoriales del paquete Arasuite. Mientras tanto puedes consultar este interesante post del blog “Informática para Educación Especial”.

Estas aplicaciones se incluyen dentro de un proyecto de colaboración existente entre varias instituciones públicas del Gobierno de Aragón, cuyo principal objetivo es desarrollar herramientas de software libre y código abierto, teniendo una importante repercusión en el ámbito de la discapacidad funcional, tanto a nivel nacional como internacional.

(En marcha con las TIC)