Saltar al contenido

Visor

Lectura de la primera mitad del Siglo XX. Luces de bohemia de Valle-Inclán

Max Estrella y Madama Collet (CC-BY-NC-SA)Luces de bohemia de don Ramón María del Valle-Inclán es una de las obras claves del teatro español del Siglo XX. Incomprendida en su época, no fue llevada a las tablas hasta los años 70, bien entrado ya el siglo. El nombre del protagonista, Max (Estrella), es el que da nombre actualmente a los premios de teatro en España, el equivalente a los Goyas del cine español o los Oscar del cine norteamericano. Cada año, la víspera de la jornada del Día Mundial del Teatro se celebra La noche de Max Estrella, que ya va por la décimoquinta edición, en que se realiza un recorrido similar al que realizan Max y Don Latino por las calles de Madrid.

La obra debe leerse en una edición anotada, porque entraña ciertas dificultades que pueden ser insalvables de otro modo. En Espasa Libros se encuentra una buena edición. No obstante, hay ediciones digitales. Una se puede encontrar en Wikisouce, sin notas ni aclaraciones.  La version que ofrecemos aquí está realizada sobre ella, con pequeñas correcciones de estilo. Está en formato epub, para la mayoría de los lectores electrónicos, y en formato mobi y pdf. Como guía de lectura, se puede recurrir a la preparada por el profesor Antonio Solano, del IES Bovalar (Castelló de la Plana). Más materiales del mismo centro, en la página del Departamento de Lengua,  Aula31, dedicada a la obra, con un glosario utilísimo y una presentacion en PowerPoint del todo punto recomendable. También se puede recurrir a la guía de la profesora María Foz del IES Tiempos Modernos de Zaragoza, donde podemos encontrar otro glosario que puede servir de mucha ayuda

Como introducción a la vida y obra de Valle-Inclán, puede servir el programa de TVE Imprescindibles, que con el título De tertulia con Valle-Inclán dedicó a nuestro autor.

Algunos enlaces para acceder a información fiable sobre Valle-Inclán:

En los sitios anteriores, se puede encontrar ya mucha bibliografía sobre Luces de bohemia. Un acercamiento apropiado, que puede ayudar a comprender la obra está en Profes.net, en la revista digital Códice

En este vídeo puedes ver el comienzo de la obra y la escena duodécima, donde se recoge la teoría del esperpento y donde asistimos a la muerte de Max a la puerta misma de su casa. Corresponde a una versión dirigida por Lluís Pascal en 1984, e interpretada por uno de los actores más importantes de la segunda mitad del Siglo XX, José María Rodero, a quien da réplica en este caso Carlos Lucena. Aunque la calidad de vídeo no es buena, merecería especial atención sólo por el audio, que nos dice mucho de la calidad interpretativa de ambos. 

La importancia de la obra se comprueba al repasar las múltiples reposiciones de la obra. La última se ha realizado hace poco en el CDN, que hizo uno de sus cuadernos pedagógicos, muy interesante tanto por sus aspectos litararios como teatrales. Puedes ver la presentación en este video de Youtube.