Saltar al contenido

Buscador de contenidos

No se ha encontrado ningún elemento.

Bienvenida

Bienvenidos

 

Bienvenido a la página web del programa de Altas Capacidades y Diferenciación Curricular

La Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía, con la colaboración de la Fundación Pryconsa, viene desarrollando el programa ALTAS CAPACIDADES Y DIFERENCIACIÓN CURRICULAR para facilitar la aplicación en el aula ordinaria y mejorar la eficacia de las medidas de atención a los alumnos con altas capacidades: enriquecimiento, profundización y flexibilización, incidiendo en aquellos factores o  circunstancias que las dificultan.

La reflexión y el análisis sobre la aplicación de las medidas que establece la normativa en el entorno del centro educativo ha puesto de manifiesto dos problemas, que dificultan su adecuado desarrollo.

Dos manos unidas

El primero tiene que ver con la dificultad de detectar e identificar al alumnado con superdotación en el transcurso ordinario de las actividades de enseñanza/aprendizaje. La detección es un paso indispensable al estudio de las necesidades educativas de un alumno concreto y al establecimiento de las medidas para una respuesta eficaz.

Esquema que muestra contexto programaNiño creando una maqueta

El segundo problema se manifiesta en la dificultad del profesorado para establecer y desarrollar las medidas de apoyo, una vez se ha detectado el alumno con altas capacidades. Contando con el interés del profesorado en abordar la individualidad de necesidades de su grupo y su experiencia en el desarrollo de distintas estrategias, hay que reconocer una escasez de formación inicial sobre las altas capacidades en los currículos universitarios y una dificultad real en abarcar metodológicamente las distintas necesidades de cada uno de sus alumnos.