Saltar al contenido

Historia del Concepto Altas Capacidades

CONCEPTOS GENERALES: Historia

 

En los últimos años encontramos multitud de definiciones en cuanto al término sobredotación o altas capacidades, desde enfoques que dan importancia a la ejecución actual, la herencia y la precocidad hasta nuevas orientaciones en las que aparecen varios componentes esenciales en las nuevas definiciones de altas capacidades.

A lo largo de estos años han ido apareciendo diferentes enfoques y autores que construyen el marco teórico del término superdotación y que determinan ciertas características y rasgos comunes en estos niños.

En esta década de los 80, dos autores presentaron sus teorías, que fueron relevantes con respecto a la definición de sobredotación: Stenberg y Gardner. Este último, con su teoría sobre las inteligencias múltiples (Gardner 1998), mantiene la aceptación de la inteligencia como un potencial que puede fomentarse o no a través de componentes ambientales y/o culturales. Para Gadner (1994) la inteligencia tiene que ver con la capacidad para resolver problemas y elaborar productos en un espacio natural y estimulante     

Empezaremos exponiendo tres modelos iniciales en la explicación de las altas capacidades: modelos basados en el rendimiento, modelos socioculturales y modelos cognitivos. Posteriormente, haremos referencia a cuatro nuevos modelos que vienen a complementar y enriquecer los anteriores: modelo diferenciado de superdotación y talento, modelo global de la superdotación, modelo psicosocial de “filigrana” y el modelo explicativo de la superdotación.

A lo largo de este capítulo emplearemos los términos superdotado y altas capacidades según corresponda. Las primeras teorías utilizan el término superdotado a la hora de elaborar sus propuestas. A nivel escolar, con la implantación de la LOE, utiliza el término altas capacidades para referirse a este tipo de alumnado.

MODELOS BASADOS EN EL RENDIMIENTO

Estos modelos reconocen que es necesario poseer un determinado nivel de capacidad o talento, no siendo esto criterio suficiente para conseguir un alto rendimiento.

  • Renzulli (1978)

La teoría de Renzulli de los tres anillos (1978) establece tres variables complejas que pueden aparecer más o menos relacionadas: la inteligencia como capacidad intelectual superior a la media, la creatividad y el compromiso o motivación con la tarea. Según el autor, la inteligencia por sí misma es un factor múltiple y no unitario, por lo que no es suficiente para explicar las altas capacidades. Ninguno de los tres componentes -de manera individual y aislada- define este concepto, el autor considera que los tres son igual de importantes.

Desde esta perspectiva, en la teoría de los tres anillos, los alumnos de altas capacidades se caracterizan porque éstos poseen y/o desarrollan un conjunto de características que son capaces de aplicar con éxito a distintos ámbitos de la vida. La persona talentosa, sin embargo, mostraría un potencial considerable en alguna de las variables de forma independiente y no una combinación de las tres.

HABILIDADES SUPERIORES A LA MEDIA

COMPROMISO CON LA TAREA

CREATIVIDAD

Este modelo ha sido revisado en diversos momentos tanto por el mismo Renzulli como por otros autores como Mönks, cuya teoría que veremos desarrollada más adelante.

 MODELOS SOCIOCULTURALES

Los modelos socioculturales consideran que la cultura y la sociedad del momento establecen lo que se considera talento especial en dicha situación, añadiendo además el contexto social y familiar como favorecedores, o no, del correcto y adecuado desarrollo del sujeto superdotado

  • Modelo de Tannenbaum (1986):

Este modelo de 1986, que posteriormente (1997) el propio autor revisa y completa, considera que el rendimiento superior resulta de cinco factores determinantes:

 -         Capacidad general, considerada como factor g.

-         Aptitudes específicas excepcionales.

-         Factores no intelectuales como motivación y autoconcepto.

-         Contextos familiares y escolares estimulantes e influyentes.

-         El factor suerte.  

  • Modelo de Mönks (1992):

En 1992 Mönks revisa la “Teoría de los tres anillos” de Renzulli desde una perspectiva social y cultural desarrollando el “Modelo Triádico de la Sobredotación” en el que introduce tres nuevos factores: la familia, el colegio y los compañeros, que interactúan con los tres anteriores (inteligencia, creatividad y compromiso con la tarea).

MODELOS COGNITIVOS

Estos modelos se fundamentan en los principios de la psicología cognitiva que tratan de identificar qué procesos y estrategias cognitivas se ponen en marcha a la hora de realizar tareas de nivel superior. Con ello se pretende poder detectar los procesos de funcionamiento intelectual que suelen utilizar las personas superdotadas. A continuación desarrollamos la teoría de Sternberg, ya que es la más destacada dentro de estos modelos    

  • Teoría Pentagonal Implícita de Sternberg (1986)

Sternberg pretende presentar una teoría que facilite el conocimiento del funcionamiento intelectual de los alumnos superdotados. Para él una persona superdotada debe reunir al menos cinco criterios:

  • Criterio de excelencia: predominio superior en algún campo o conjunto de dimensiones en comparación con sus compañeros.
  • Criterios de rareza: alto nivel de ejecución en algún aspecto excepcional o poco común con respecto a sus iguales.
  • Criterio de productividad: capacidad superior en el trabajo de algún campo específico.
  • Criterio de demostrabilidad: esta sobredotación tiene que poder demostrarse a través de pruebas válidas y fiables. 
  • Criterio de valor: además de manifestar un rendimiento superior, esa capacidad debe ser reconocida y valorada por los demás y por la sociedad. 

Igualmente, se han incluido dos importantes factores, por un lado la necesidad de dar importancia al proceso que se lleva a cabo en una tarea y no sólo al producto, y por otro lado tener presente el contexto en el que se aplica. Sternberg, en 2005, aporta el modelo “WISC” como guía para identificar a los sujetos superdotados, que se concreta en cuatro partes:

           W: de Wisdom, sabiduría, significa el atributo más alto en la excelencia. Aplicar la inteligencia y creatividad de la manera más adecuada para obtener un buen balance emocional a todos los niveles: interpersonal, intrapersonal y extrapersonal.

            I: de Inteligencia entendida, como capacidad de aprendizaje y adaptación.

            S: de Síntesis, la unión de todos los factores: es la habilidad de aplicar todas las variables en una sola respuesta.

           C: de Creatividad, como la aplicación de la inteligencia para ofrecer y crear nuevas y diferentes ideas para solucionar problemas o responder de modo diferente a la tarea.

Hasta ahora hemos expuesto los modelos iniciales en la definición de altas capacidades, en los últimos años han aparecido modelos más actuales, alguno de ellos basado en los anteriores.

  • Modelo diferenciado de superdotación y talento (Gagné 1993, 1998)

Según este modelo debemos diferenciar de manera precisa los términos superdotación y talento.  Para el autor, la superdotación se refiere a aquellos sujetos que presentan competencias naturales que no son entrenadas y aparecen de un modo espontáneo. El talento, sin embargo, se refiere al dominio de habilidades desarrolladas en un área específica.

El modelo presenta cinco dominios de aptitudes que son, para el autor, las capacidades que componen la superdotación: intelectual, creativo, socioafectivo, sensomotriz y otros. A la creatividad le otorga un papel fundamental en el rendimiento superior. Paralelamente, las aptitudes socio-afectivas, aunque han sido menos estudiada en este campo, laa considera como la destreza en las habilidades sociales, la empatía o el liderazgo, que son aspectos propios de una capacidad superior. En cuanto a las aptitudes sensoriomotrices se refiere, a competencias como la fuerza, flexibilidad, destreza, etc. Por último, en el apartado de “otras” se engloban habilidades no tan estudiadas y que tienen que ver más con parcelas que se corresponden con los talentos que plantea Tannenbaum (futbolistas, prodigios de memoria, etc.)

  • Modelo global de la superdotación (Pérez 1998)

El modelo global de la superdotación es el resultado de la revisión de los modelos teóricos surgidos hasta el momento, de las teorías de la inteligencia y de diversas investigaciones realizadas en nuestro país. La base teórica y primer componente de esta propuesta se basa en el modelo de Renzulli, dando importancia a la interacción de los tres factores fundamentales (inteligencia, creatividad y compromiso con la tarea) añadiendo siete núcleos de capacidad que no siempre se dan relacionados, sino que pueden darse de forma aislada y recoger capacidades no intelectuales (matemáticas, lingüísticas, motriz, musical, artística, espacial e interpersonal).

El modelo agrega dos aspectos novedosos a cada uno de esos tres factores:

  • Probables: se trataría de aquellos aspectos que con toda probabilidad el sujeto va a desarrollar a lo largo de su vida
  • Posibles: son aquellos factores que aparecerán o se desarrollarán dependiendo de las oportunidades de enseñanza o lo que podamos llamar suerte.

El siguiente factor lo encontraríamos en el contexto de los distintos campos: escolar, familiar y social y/o socioeconómico. El último componente estaría formado por los factores de personalidad como el autoconocimiento y autocontrol.

 Según Pérez (2002) podríamos resumir las aportaciones de este modelo en las siguientes ideas:

  1. Es un modelo de “coalescencia”. Combinación de distintas variables sobre una base más cualitativa que cuantitativa.
  2. La “inteligencia” como capacidad general (CI) es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo de la capacidad superior.
  3. Los elementos “posibles” y los contextos llegan a ser determinantes en el desarrollo de la capacidad superior.
  4. La motivación y algunos factores de la personalidad condicionan a medio y largo plazo las ejecuciones brillantes.

TABLA I. Modelo global de los Factores que componen la Superdotación (Pérez y  Díaz, 1995) 

Gráfico del Modelo global Pérez y Díaz. 1995

Gráfico basado en el Modelo Global. Pérez y Diaz. 1995

 

  • Modelo psicosocial de “filigrana” (Tannenbaum 1997)

En 1997 Tannenbaum hace una revisión de su modelo psicosocial de los cinco

Factores de 1986 e introduce algunas modificaciones:

  1. Capacidad general, considerada como factor G.
  2. Aptitudes específicas, como habilidades mentales primarias o las distintas habilidades descritas por Guilford.
  3. Factores no intelectuales, como motivación y autoconcepto.
  4. Influjos ambientales familiares, y escolares.
  5. Factor suerte.

Los cinco factores deben darse todos ellos interrelacionados, si uno falta los demás no lo compensan, se necesita un nivel mínimo de cada uno de ellos.

El autor considera que la creatividad es el fruto de las variables anteriores, no un factor más. Según esta teoría, la superdotación sólo podría observarse y valorarse en adultos ya que lo considera como una consecuencia de la producción creativa con cierto valor por parte de la sociedad.

  • Modelo explicativo de la superdotación (Pietro y Castejón, 1997)

Este modelo presenta una explicación sobre la superdotación de un modo abierto y flexible. Los autotes consideran que existen cuatro componentes esenciales que deben estar presentes en la definición de las altas capacidades, los cuales son independientes, aunque se precisa un nivel mínimo de todos y cada uno de ellos:

  1. Habilidad intelectual general: recoge la inteligencia fluida, la capacidad intelectual general del tipo analítico, factor g, otros componentes cognitivos como la atención y la memoria de trabajo, actitudes intelectuales específicas de carácter verbal, numérico, espacial, etc.
  2. Capacidad de manejo del conocimiento, tanto en dominios generales como particulares de contenido, de forma cualitativa y cuantitativa.
  3. Personalidad: habilidades interpersonales, intrapersonales, etc…
  4. El ambiente.

TABLA II: Esquema de los modelos explicativos de las altas capacidades.

 

 

 

 

MODELOS

 

 

AUTORES

 

PROCESOS

 

AÑO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MODELOS

INICIALES

 

Basado en el rendimiento

Modelo de Renzullí

 

-   Capacidad intelectual por encima de la media.

-   Creatividad elevada.

-   Compromiso con la tarea.

 

 

1978

 

 

 

 

  

 

Modelo sociocultural

 

 

 

Modelo Tannenbaum

 

 

 

 

 

 


Modelo de Mönks

 

 

 

 

-   Capacidad general, considerada como factor g.

-   Aptitudes específicas excepcionales.

-   Factores no intelectuales como motivación y autoconcepto.

-   Contextos familiares y escolares estimulantes e influyentes.

-   Factor suerte

 

 

-         Amplía la teoría de Renzulli incluyendo factores psicosociales:

-         Familia.

-         Colegio.

-         Grupo de iguales

 

 

 

1986

 

 

 

 

 

 

 

 

1992

 

 

Modelo cognitivo

 

 

Teoría Pentagonal Implícita de Sternberg

 

-   Criterio de Excelencia.

-   Criterio de Rareza.

-   Criterio de Productividad

-   Criterio de Demostrabilidad.

-   Criterio de Valor

 

 

 

 

 

1986

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MODELOS ACTUALES

 

 

 

 

AUTORES

 

PROCESOS

 

AÑO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Modelo global de la superdotación de L. Pérez

 Teoría de Renzulli:

-         Capacidad.

-         Creatividad.

-         Aplicación a la tarea.

 Junto a siete núcleos de capacidad:

-         Matemáticas.

-         Lingüísitica.

-         Espacial.

-         Motriz.

-         Musical.

-         Artística.

-         Interpersonal.

Dos componentes:

-         Probables.

-         Posibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1998

 

 

 

 

Modelo psicosocial de “filigrana” de Tannenbaum

Cinco factores:

-   Capacidad general, considerada como factor g.

-   Aptitudes específicas

-   Factores no intelectuales como motivación y autoconcepto.

-   Contextos familiares y escolares estimulantes e influyentes.

-   El factor suerte

Han de darse en combinación.

 

 

 

 

 

 

1997

 

 

Modelo explicativo de la superdotación de Pietro y Castejón

-         Habilidad intelectual general.

-         Capacidad de manejo del conocimiento.

-         Personalidad.

-         Ambiente.

 

 

 

1997

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Gardner (1998) en su libro Estructuras de la Mente: La teoría de las Inteligencias Múltiples intenta analizar las teorías y estudios acerca de la inteligencia y mostrar la importancia de establecer una nueva concepción más extensa y amplia, que unifique los ejes fundamentales de los distintos enfoques. Por todo ello, Gardner plantea que los tests de inteligencia no evalúan de manera precisa una estructura tan variada y complicada como la mente, sino que ciertas aptitudes necesitan procedimientos diferenciados y diversos para evaluarlas. La teoría de lasInteligencias Múltiples pretende tener presente esta variedad de capacidades cognitivas, huyendo de la idea de la inteligencia simplemente como único proceso de razonamiento.

A raíz de todo lo anterior, Gardner pretende plantearse varias y distintas facultades intelectuales, y para ello cree conveniente reflexionar acerca de dos cuestiones fundamentales: por un lado definir los prerrequisitos de una inteligencia y por otro delimitar los criterios o características de dicha capacidad.

Los prerrequisitos se refieren a intentar confirmar que una inteligencia será útil e importante, al menos en determinados ambientes culturales. Autores como Feldman, consideran que existen ciertos logros como pueden ser los lógicos-matemáticos son universales, mientras que otros los encontraríamos únicamente en culturas concretas. Los prerrequisitos que expone son: 1. Habilidad para solucionar problemas y 2. Habilidad para encontrar o crear nuevos problemas, ambas habilidades necesarias para adquirir nuevo conocimiento.

Respecto a los criterios que componen una inteligencia, se refiere a los signos que evidencian la existencia de cada una de las inteligencias. Los principios que utiliza el autor para definirlas son los siguientes (Ferrándiz, 2004):

  1. Las habilidades dependen de zonas cerebrales más o menos circunscritas.
  2. Se puede tener muy buena destreza en algunos campos y ser muy torpe en otros, lo que evidencia la posibilidad de la existencia de múltiples inteligencias.
  3. La existencia de una o más operaciones o mecanismos básicos de procesamiento de información que pueden manejar determinada clase de información.
  4. Una inteligencia tiene un desarrollo ontogenético y hay posibilidades de modificación y capacitación mediante la educación.
  5. Una inteligencia específica es más verosímil si pueden rastrearse sus antecedentes filogenéticos, incluyendo capacidades compartidas con otras especies, como puede ser el canto.
  6. La psicología cognitiva puede estudiar cada inteligencia por separado y mostrar su relativa autonomía del resto.
  7. Los hallazgos psicométricos avalarían la existencia de inteligencias múltiples, en la medida en que prueban que muchas tareas complejas de una inteligencia requieren varias habilidades y, al revés, que varias inteligencias pueden concurrir para obtener resultados en una determinada habilidad.

Para Gardner esta visión multidimensional de las inteligencias conlleva una educación más individualizada. Este tipo de enseñanza tendría como objetivo principal potenciar el aprendizaje de determinada inteligencia y generalizar el desarrollo de dichas capacidades..  Los principios de este modo de trabajo serían:

  1. Todos los individuos poseen algunas habilidades referidas a las inteligencias. La inteligencia “en bruto” predomina durante el primer año de vida. Después se alcanza la inteligencia a través de un sistema simbólico.
  2. Según se produce el desarrollo del niño, cada inteligencia va acompañada por un sistema simbólico de segundo orden.
  3. Desde la infancia hay niños que destacan considerablemente en una de las inteligencias, mientras que otros pueden ser individuos de riesgo. Por ello, la importancia de la intervención temprana que lleva a paliar algunas lagunas.
  4. Desde la escuela se potencia la enseñanza de las habilidades, conocimientos y actitudes de las distintas inteligencias. Se debe comenzar desde los primeros años de enseñanza y selección del momento evolutivo adecuado.
  5. El objetivo de la evaluación ha de centrarse en conocer las capacidades de los individuos para resolver problemas o elaborar productos.

¿Qué papel otorga Gardner a las altas capacidades dentro de su teoría de Inteligencias Múltiples? El autor establece algunas precisiones conceptuales con respecto a las altas capacidades, refiriéndose a ellas como excepcionalidad. Tendríamos que distinguir los términos “talento” cuyo rasgo principal es su especificidad y “altas capacidades” cuyo rasgo es su generalidad.

TABLA III: Característica de las inteligencias múltiples y ejemplo de actividades

Inteligencia

Características

Ejemplo de actividades para trabajar

I. Lingüística-verbal

Es la capacidad de usar el lenguaje de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye varias habilidades necesarias para el lenguaje (sintaxis, fonética, semántica…)

Los alumnos en los que predomina esta inteligencia destacan en la lectura, escritura, narración de historias, etc… y aprenden de una manera más eficaz usando el lenguaje tanto oral como escrito: leyendo, escribiendo, hablando, debatiendo…

- Lecturas de libros, revistas, cuentos…

- Debates.

- Juegos de palabras.

- Elaboración de libros, revistas…

- Elaboración de mapas mentales con vocabulario relacionado…

I. Lógica-matemática

Es la capacidad que tiene una persona

para usar los números de manera eficaz

y de razonar de una manera adecuada.

Los alumnos destacarían en matemáticas, resolución de problemas, razonamiento lógico... y su mejor método de aprendizaje lo realizan a través de resolver problemas, realizar esquemas, trabajar con contenidos abstractos …

-        Clasificación y categorización de listas de palabras o partes de las oraciones.

-        Actividades con materiales sobre los que hay que pensar.

-        Elaboración de instrucciones sobre actividades simples con un orden lógico determinado.

-        Ordenar textos o viñetas de un cómic con una secuencia lógica.

I. Espacial

Capacidad para pensar en tres dimensiones, reconocer la forma, el espacio, el color, etc... Dicha capacidad permitiría a una persona retener imágenes y trabajar con ellas mentalmente: transformándolas, modificándolas, analizándolas.

Los alumnos con predominio de este tipo de inteligencia destacan en puzzles, lectura de gráficos, imaginación, etc. El método de aprendizaje más eficaz para estos niños es a través de dibujos, construcciones, elaboración de mapas. …

-  Actividades de presentación que se acompañen con dibujos o ilustraciones.

-  Elaboración de dibujos e ilustraciones a partir de un texto.

-  Juegos de imaginación, rompecabezas, dibujos, etc…

-  Construcciones.

-  Tareas con mapas, gráficos, etc…

Inteligencia

Características

Ejemplo de actividades para trabajar

I. Corporal-kinestética

Se trata de la capacidad para usar el cuerpo como medio para expresar ideas y sentimientos; así mismo, presenta habilidades de coordinación, equilibrio y flexibilidad.

Los alumnos destacan en educación física, en trabajos manuales, representaciones corporales. Aprenden mejor procesando información a través de sensaciones corporales. 

- Asunción de papeles, dramatización, realización de movimientos según instrucciones….

- Tareas de elaboración y construcción de objetos, presentación y práctica de vocabulario a través de experiencias tactiles.

- Demostración de lo aprendido por medio de la actividad, adoptando el comportamiento, la actitud, etc…

I. Musical

Perciben, discriminan y transforman las formas musicales con gran precisión y destreza. Entre sus capacidades se incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.

Estos alumnos destacan principalmente en la asignatura de música, siendo muy eficaces en el manejo de ritmos, reconocimiento de sonidos, rimas, etc… Son alumnos que aprenden de manera más efectiva a través de los ritmos, músicas y cantando.

- Actividades con ritmo y melodía.

- Audiciones.

- Práctica  de material lingüístico o apoyo al texto mediante ruidos o sonidos.

- Lectura de poemas con énfasis en ciertos sonidos.

- Empleo de música de fondo para leer un texto, repasar o retener material nuevo.

I. Interpersonal

Buena capacidad para mostrar empatía por los demás, entendiendo e interaccionando adecuadamente con ellos.

A estos niños les gusta y aprovechan el trabajo en grupo. Son buenos compañeros resolviendo conflictos, comunicando adecuadamente… Aprenden de una manera social, comunicando, en grupo, compartiendo, entrevistando…

- Juegos y proyectos en grupo.

- Actividades que impliquen compartir la información con los demás.

- Entrevistas, sondeos…

- Escritura de cuentos, historias o composiciones en grupo…

 

I. Intrapersonal

Es la habilidad y capacidad de construir una percepción precisa respecto a uno mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Se tienen presentes aptitudes como la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima.

Estos alumnos se muestran reflexivos, presentan un razonamiento acertado. Les gusta trabajar solos y aprovechan el trabajo por proyectos y la reflexión.

- Actividades con actuación individual.

- Proyectos individuales.

- Lectura en silencio.

- Escritura de un diario.

- Relacionar lo leído o lo visto con uno mismo y con las propias experiencias.

Inteligencia

Características

Ejemplo de actividades para trabajar

I. Naturalista

Saben distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales y plantas. Destacan en habilidades como la observación, experimentación y reflexión.

Son alumnos a los que les gusta el conocimiento del medio y trabajan de una manera eficaz explorando el medio natural.

- Idear un animal imaginario propio.

- Cuantificar animales de una determinada especie.

- Elaborar mapas conceptuales relacionados con la naturaleza.

- Describir escenas de la naturaleza,..

En las últimas actualizaciones Gardner introduce la inteligencia espiritual y existencial, que estarían relacionadas con cuestiones cósmicas, logros de un estado del ser características existenciales de la condición humana. Gadner (1998) señala que “La inteligencia moral o espiritual constituye una candidata bastante razonable para ser la octava inteligencia, aunque también existen buenas razones para considerarla una amalgama de la inteligencia interpersonal y de la inteligencia intrapersonal, a las que se suma un componente valorativo. Lo que se considera moral o espiritual depende mucho de los valores culturales; al describir las inteligencias tratamos con habilidades que los valores de una cultura pueden movilizar, más que con comportamientos que se valoran de una manera u otra." (p.61)

Tabla IV Esquema del modelo de Inteligencias Múltiples, Domínguez Rodríguez (2002, P.58)

La combinación de distintos tipos de inteligencia

-         Lingüísitica.                 - Intrapersonal

-         Lógico-matemática.     - Interpersonal.

-         Espacial.                       - Naturalista.

-         Corporal.                      - Experencial             

-         Musical.

- Distinta trayectoria evolutiva.

- Distintos conjuntos de operaciones esenciales.

- Distintos sistemas simbólicos

Cada persona tiene nueve inteligencias como método.

Se pueden desarrollar con la instrucción adecuada.

Dos sentidos

Utilizando las nueve inteligencias como método.

Utilizando los nueve inteligencias como contenido.

Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner

Dotación genética

Principios

Tres sentidos

Historia personal

Entorno cultural

Un nuevo método de evaluación

Pruebas referidas al criterio.

-Acentuación de la comprensión.

-Evaluación en contextos cercanos a la realidad.

-Utilización sistemática de la observación y la documentación

Funcionan habitualmente juntas de manera compleja.

Hay muchas maneras de ser inteligente en cada categoría.

Porfolio

A MODO DE CONCLUSIÓN

Después de efectuar una revisión pormenorizada de las diferentes teorías sobre las altas capacidades, y de exponer brevemente el modelo de Inteligencias Múltiples, que es uno de los que consideramos más ajustado a nuestra propuesta, englobamos los aspectos más destacados y relevantes para efectuar nuestra propia concepción de la atención a estos alumnos. Desde la perspectiva del proyecto, pretendemos atender a todos y cada uno de los alumnos considerando que todos presentan unas potencialidades diferentes. La superdotación, como hemos podido observar, es un concepto multidimensional que abarca distintos aspectos y factores, no sólo cognitivos sino también variables como la motivación, factores de personalidad, del contexto,.., encontrándose todos ellos en un continuo en el que introducimos las diferentes competencias. Por ello consideramos fundamental potenciar al máximo todos estos factores a través de diferentes estrategias y metodologías llevadas a cabo en el aula, teniendo presentes a todos los alumnos sean cuales sean sus potencialidades.

 

Ir a: Clasificación