Saltar al contenido

Documentación para organizar una biblioteca escolar Documentación para organizar una biblioteca escolar

A continuación se ofrece documentación fuera del ámbito de la aplicación AbiesWeb sobre la organización de una biblioteca escolar. Toda la documentación mencionada está ubicada fuera de la plataforma de EducaMadrid.

Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar

Documento PDF publicado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en el año 2011. Consta de 62 páginas, las 25 primeras es donde se explica cómo organizar la biblioteca. Las restantes páginas son biliografia, anexos y notas.

Cómo organizar una biblioteca escolar. Aspectos técnicos y pedagógicos

Documento PDF publicado por el Gobierno de Navarra posiblemente en el año 2000, así que es ya un poco antiguo, no obstante puede ser interesante. Los contenidos están desarrollados en las 25 primeras páginas. El resto son de bibliografía y anexos.

Bibliotecas escolares

Página web perteneciente al INTEF del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aquí se recogen una multitud de documentos en formato PDF sobre bibliotecas escolares. El módulo 1 incluye capítulos sobre la organización de una biblioteca escolar. Hay un módulo sobre AbiesWeb pero está bastante desactualizado.

Directrices de la IFLA para la Biblioteca Escolar

Documento PDF escrito por el Comité Permanente de la Sección Bibliotecas Escolares de IFLA (Internacional Federation of Library Association) publicado en 2015, segunda edición revisada, y en el que se dedican seis capítulos a la misión y propósitos de una biblioteca escolar, el marco de referencia legal y financiero, los recursos humanos, los recursos físicos y digitales, programas y actividades y la evaluación y relaciones públicas en la biblioteca escolar.

Otra documentación

Organización de la biblioteca escolar

Documento PDF que consta de 42 páginas alojado en el blog https://labibliotecaescolar.files.wordpress.com La autoría pertenece a María del Mar Díaz Mirabal, Carmen María González-Monje Domínguez, María Dolores Hernández González, Marisol Llano Azcárate, Ana Pérez Corrales y Francisco M. Villanueva Guillén. Se publicó en 2002 por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. En este enlace se puede acceder a la colección completa.

Guía para bibliotecas escolares

Desde Dialnet se puede acceder a algunos de los artículos que componen este libro editado por Pedro López Gómez y José Carlos Santos-Paz en 2009, como, por ejemplo, "Conceptos, objetivos y funciones de la biblioteca escolar", de Guillermo Castán Lanaspa; "Instalaciones, equipos y mobiliario de la biblioteca escolar", de Isabel Blanco Pardo y José Antonio Martínez García; "Libros documentales y de información para niños y jóvenes, el uso de otros documentos (informativos) en la biblioteca escolar del siglo XXI", de Luisa Mora Villarejo o "Las bibliotecas escolares en la sociedad de la información", de María Dolores Lago Iglesias, entre otros.

Patero. Revista de literatura infantil-juvenil y animación a la lectura. Bibliotecas escolares, primera parte

Platero. Revista de literatura infantil-juvenil y animación a la lectura. Bibliotecas escolares, segunda parte

La revista Platero se creó en 1985 por Juan José Lage, maestro y encargado de la biblioteca escolar del Colegio Público de Infiesto, Asturias, como boletín informativo de la misma. En la actualidad se editan 2.000 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en centros educativos, centros de profesores y bibliotecas de toda España con una tirada de cinco números al año entre septiembre y junio. La temática general de la misma está dedicada a la literatura infantil y juvenil, pero en los años 2018 y 2019 publicaron dos monográficos, primera y segunda parte respectivamente, a las bibliotecas escolares. En ellos se abordan temas como el reglamento, el horario, las secciones de la biblioteca escolar, los tipos de lectores, la animación a la lectura o el apoyo de las familias, entre otros muchos temas.

La selección de libros en la Biblioteca Escolar

La trayectoria profesional de Alicia Girón García estuvo caracterizada por investigar, impulsar, divulgar y modernizar todo lo concerniente a las bibliotecas. Fue directora de la Red de Bibliotecas Populares de Madrid en 1985, de la Biblioteca Nacional de España en 1990 y de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 1995, entre otros muchos cargos en distintas instituciones. Gracias a su labor, las bibliotecas escolares tomaron un gran impulso, aumentando la calidad y cantidad de sus fondos. Esa orientación es la que sigue el artículo publicado en 1980 cuyo interés sigue siendo de actualidad.

La Clasificación Decimal Universal (CDU) adaptada a las salas infantiles

En este artículo publicado en 2015 de Susana Peix Cruz, se puede encontrar ayuda para adaptar la CDU a las bibliotecas escolares permitiendo, así, asentar las bases de búsqueda para quienes serán los futuros usuarios de bibliotecas municipales, universitarias, etc. de una manera sencilla (reduciendo al máximo los dígitos), visual (utilizando ilustraciones para cada temática) y práctica (acotando las dificultades y los tiempos de ordenación).

El servicio de préstamo en la biblioteca escolar

Artículo escrito por Jaume Centelles Pastor, maestro jubilado y responsable de la biblioteca escolar de la escuela de Sant Joseph-El Pi de Hospitalet de Llobregat durante 40 años, publicado en la revista Mi biblioteca. La revista del mundo bibliotecario, en 2008. Este mismo año, dicho autor, ganó el segundo premio del Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Bibliotecas Escolares, otorgado por el Ministerio de Educación y Deporte.

Organización espacial de la biblioteca escolar

Kepa Osoro Iturbe, profesor de educación primaria, experto en bibliotecas escolares, literatura infantil y juvenil, animación a la lectura y en comprensión lectora, explica en este artículo, publicado en 2006, las características principales para organizar espacialmente una biblioteca escolar.

Guía LADA. Cómo hacer una biblioteca humana

Guía LADA. Cómo hacer una biblioteca colaborativa

Las guías didácticas de LADA pertenecen al proyecto "La Aventura de Aprender", desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional. El objetivo de estas guías es favorecer la realización de proyectos colaborativos en el aula, conectando lo que sucede en el interior del centro escolar con lo que ocurre en el exterior. Cómo hacer una biblioteca humana y Cómo hacer una biblioteca colaborativa, pretenden fomentar la inclusión entre el alumnado a través de la lectura.

Bibliotecas infantiles inclusivas: oportunidades de futuro

En este artículo de Susana Peix Cruz, diplomada en Biblioteconomía y Documentación, bibliotecaria desde el año 2000 y especialista en literatura infantil, accesibilidad a la lectura, materiales adaptados, bibliotecas inclusivas, accesibilidad universal, etc., ofrece una serie de recursos que ayudan a convertir la biblioteca escolar en un espacio inclusivo, puesto que, tal y como dice la autora: "las bibliotecas son una puerta al conocimiento que les da oportunidades de futuro, pero no todos los niños y niñas tienen las mismas capacidades", de ahí la importancia de transformarlas en espacios accesibles para todos/as.

Revista Educación y Biblioteca

En la página web del sistema de Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca (Gredos), se pueden consultar todos los números de la Revista Educación y Biblioteca (del 1 al 183, publicados entre 1989 y 2011), una de las principales revistas españolas especializada en bibliotecas, literatura infantil y juvenil, educación, recursos didácticos y lectura.

Publicaciones dedicadas a bibliotecas escolares

En la página web del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra se puede acceder a una serie de publicaciones dedicadas a las bibliotecas escolares con la posibilidad de descargarse, como, por ejemplo: A la lectura por la voz, el sentimiento y la creatividad; Biblioteca y aprendizaje autónomo; Cómo diseñar actividades de comprensión lectora. 3er ciclo de Primaria y 1er ciclo de la ESO o Cómo elaborar el plan de lectura comprensiva en un Instituto de Secundaria. Dos ejemplos prácticos.