Saltar al contenido

¿Conoces La Soci?

Muy cerca del IES Arturo Soria, a dos minutos en zigzag, hay un espacio aún desconocido para muchos vecinos del barrio. Es el local del número 46 de la calle Cuevas de Almanzora; para más señas, entrando por la plaza de La Soci.

Nos referimos a la Asociación Vecinal Manoteras (PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A SU SITIO WEB), un lugar tumultuoso y vital en el que ocurren cosas inverosímiles. Esta lleva trabajando en el barrio desde los años setenta, casi cuando los padres de los alumnos del instituto nacieron. Funciona con una junta directiva, tiene unos 300 socios y participa en todos los "fregados": desde las fiestas del barrio a supervisar el estado de las calles, las aceras, la luminaria, los jardines… y un largo etcétera de asuntos comunes. Si no se quiere creer, que le pregunten a la Junta Municipal por el informe periódico que recibe o al Consorcio de Transportes, al que no dejaron tranquilo hasta que el metro llegó al barrio.

Sin embargo, no solo es esto lo que se mueve en el local de Cuevas de Almanzora 46. La actitud de la asociación es acoger e impulsar cualquier iniciativa y está dispuesta a compartir su espacio con cualquier grupo o persona. ¡Claro está, con condiciones! La primera y fundamental es el respeto a los Derechos Humanos, después entra el respeto a cuantas personas y actividades comparten el local  y, finalmente, el adaptarse a las limitadas posibilidades de espacio.

Si hubiera que definir una cualidad de la Asociación Vecinal Manoteras, quizá habría que elegir la capacidad de escucha, apoyo y cobijo a cualquier iniciativa o idea. ¿Cuáles son tus aficiones? ¿Necesitas un espacio para desarrollarlas? ¿A qué esperas para presentar tu idea a La Soci? Pásate por el local un miércoles o jueves de seis a ocho de la tarde y… hablamos. El barrio es como queremos que sea y tus ideas lo harán mejor.

ACTIVIDADES DEL LOCAL DE "LA SOCI"

Banco del Tiempo.

Los usuarios del mismo realizan determinados servicios (arreglos, cocina, clases, asesoramiento, etc.) a cambio de una moneda peculiar: la hora. El valor de la hora es igual para todas las personas independientemente de la labor o servicio que se realice. La oficina del BdT Manoteras está abierta los martes de 19:30 a 21:00 horas. manoteras@avmanoteras.org

Actividades de ocio y formación.

Como la mayor parte de asociaciones vecinales, la de Manoteras ofrece activides diversas: yoga (martes y jueves), pilates (lunes y miércoles), pintura y creatividad (martes y viernes), francés (martes y miércoles), flamenco (lunes), alemán gratuito (miércoles).

Grupo Scout.

La tarde de los sábados es de los scouts, en el que jóvenes monitores y jóvenes vecinos comparten infinidad de actividades y experiencias, desde salidas al campo y campamentos a juegos, teatro, etc.

Asamblea Popular del Nudo de Manoteras

(barrios de Manoteras, Pinar de Chamartín y Virgen del Cortijo). Nació con la primavera del 15M pero que el otoño y el invierno la llevaron a buscar refugio ante el frío. La asamblea se reúne ahora los viernes hacia las 19:45 horas. (comisionnudomanoteras@gmail.com)

Grupo de Psicología Solidaria.

Se trata de un servicio promovido por profesionales de la salud y vinculado al banco del tiempo. Este grupo incorpora a personas sin empleo que, por vivir esa situación, sienten angustia y malestar. Las reuniones son los miércoles a las 20:00 horas. (psicologiasolidaria.manoteras@avmanoteras.com)

Oficina de Apoyo Mutuo

(OFIAM). Este grupo ha trabajado especialmente en situaciones muy difíciles de desahucios y problemas de vivienda. Solo se puede recibir ayuda de la OFIAM si se está dispuesto a apoyar a otras personas de la OFIAM. Se reúnen los viernes a las 19:00 horas y tienen un servicio de ludoteca.(ofiammanoteras@gmail.com)

DCYDE.

Se trata de una asociación de personas que sufren fibromialgia y dolor crónico. Entre sí se apoyan y forman, tanto al enfermo como al cuidador. Para ello organizan cursos, charlas y sesiones de muy diversos tipos, como Reiki, autoayuda, psicología. Se reúnen los jueves hacia las 19:00 horas. (secretaria@dcyde.org)

Tienda Gratis.

Hay un espacio donde se recoge ropa, zapatos, bolsos, etc., que estén en buen estado, aunque también muebles u objetos de mayor tamaño que anuncia en una corchera. Cualquier persona que precise algo de la tienda puede llevárselo gratuitamente. La Tienda Gratis abre los viernes de 18:00 a 20:00 horas.

Grupo Literario de Manoteras.

Se trata de un grupo abierto de personas interesadas en la Literatura que organiza veladas literarias a la luz de las velas y tertulias con autores a modo de club de lectura, incluso presentaciones de libros. El grupo también está implicado en los concursos que organiza la asociación.

Programas de radio.

Manoteras cuenta se emite el último viernes de cada mes a las 15:00 en

Radio Enlace (107.5 de la FM) con los contenidos de lo que ocurre en el barrio. La versión para los más jóvenes se llama Microondas Kids y se emite en el mismo horario los segundos viernes de mes. También se puede escuchar en ivoox.

Huertos urbanos

El primero (el antiguo) está ubicado en la calle Monóvar y quienes allí van se encuentran los domingo a las 12:00 horas. La asociación deja un espacio para que puedan dejar sus aperos. Recientemente, el Ayuntamiento concedió un huerto comunitario urbano (el nuevo) en la intersección de Cuevas de Almanzora con Roquetas de Mar y en él se integraron una treinta familias para cultivar su parcela y compartir el riego y la amistad. Suelen quedar los domingos en el propio huerto hacia las 11:00 horas.

El periódico.

La Asociación Vecinal Manoteras forma parte del consejo de redacción de

Hortaleza Periódico Vecinal, una publicación creada por asociaciones vecinales y culturales del distrito junto a otros grupos, en cuya publicación participan profesionales y no profesionales de la información de modo altruista.

Tiendas Amigas.

También a Manoteras llegó la idea de que los comercios o negocios de barrio que hagan descuentos u ofrezcan alguna ventaja a personas desempleadas. Se trata de una iniciativa solidaria que también sirve de apoyo al propio comercio comercio, que exhibe una pegatina coneste logo:

Despensa Solidaria de Manoteras.

Ha surgido recientemente un grupo dependiente de la OFIAM con la finalidad de respuesta a la carencia de alimentos que algunas familias padecen. La asociación les ha dejado un espacio y se ha puesto en contacto con el Banco de Alimento de Madrid.

Manoteras Fighting Club.

Un grupo de jóvenes queda los jueves hacia las 21:00 horas y los domingos sobre las 19:00 horas para hacer deporte y aprender distintas técnicas de lucha los unos de los otros.

Cinefórum.

Especialmente con el calor del verano, el cine sale a la plaza de La Soci para compartir una película y charlar o debatir de forma abierta. En alguna ocasión han participado profesionales que intervinieron en las películas (Carlos Faruolo, director de sonido en Amanece que no es poco, o Manuel Martín Cuenca, director de Malas temporadas o Caníval).

Reuniones de comunidades de propietarios y de otros colectivos.

Una de las funciones fundamentales de la asociación vecinal es acoger a las comunidades de propietarios de los bloques de viviendas para que puedan realizar sus juntas. Otras veces son reuniones de colectivos de jóvenes, de antiguos alumnos o profesionales.

QUINTO CENTENARIO DE TERESA DE JESÚS

por Lourdes Bravo Sánchez, Dep. de Lengua y Literatura.

Agitó de palabra y obra la España de la Contrarreforma. Despertó adhesiones y persecuciones como la revolucionaria que fue. En el quinto centenario de su nacimiento, el mensaje y la prosa de nuestra primera escritora y Doctora, llegan frescos y sintonizan, más allá de sentimientos religiosos, con la sensibilidad de una sociedad en trance de cambio.

Quizá lo primero que hay que decir de Santa Teresa de Jesús es que, como el maestro fray Luis de León, san Juan de la Cruz o Luis Vives, sintió en carne viva, y fue muy consciente de lo que significaba, la cuestión de la casta:

Hija de conversos, sabía que esta condición decidía el destino de las personas y también la de los conventos. Y sabía que el Libro de la Vida que ella había escrito estaba en manos del Inquisidor General, Quiroga.

Pero Teresa no se detiene, y recorre caminos y caminos formando esos castillos que son los conventos que fundan, hasta que un 4 de octubre de 1582 sus pies abandonan definitivamente los senderos de la tierra.

Desde las Cartas (donde la presencia del lector parece escucharse en la espontaneidad coloquial de la Santa) al Castillo interior o Las Moradas, la obra de Teresa de Ávila es una continua búsqueda de excepcional intimidad y entrega que ofrece la sinceridad de la forma epistolar, natural y diversa, con la variedad que existió en su vida, desde el recuerdo mundano a la exaltación mística. Entre este recorrido, Teresa va dejando obras como el Libro de las Fundaciones o el ascenso a la experiencia mística que se encierra en Camino de perfección. En todos ellos siempre es Teresa en amor y en lucha confesándose.

En el quinto centenario de la Santa, su palabra en el tiempo sigue latente, iluminando el lado humano de lo divino. Es, quizás, lo que permanece contra su olvido en los manuales de Literatura: Su lengua viva de llaneza fraternal, perenne, donde habitar, como en la séptima morada, en este apresurado siglo XXI:

Aquí halla la paloma que envió Noé a ver si era acabada la tempestad, la oliva, por señal que ha hallado tierra firme dentro de las aguas y tempestades de este mundo

ITALIA-ESPAÑA

por Camilla Cattaneo (1ºBach)

Al principio, cuando llegué a España en septiembre, fue muy difícil. No sabía hablar el idioma, no conocía a nadie y había muchas diferencias entre España e Italia.

Primero los estudios eran muy diferentes: en Italia hay tres años de ESO y cinco de liceo. Yo estaba en tercero del liceo de lenguas, pero cuando vine aquí, había diferentes opciones. He tenido que apuntarme en el bachillerato de ciencias, pero he descubierto que aquí las matemáticas, la física y la biología tenían un nivel más elevado. En Italia estudiaba muchos idiomas, inglés, francés, alemán y había estudiado muy poco las asignaturas científicas.

Luego tenía el problema del idioma. No entendía cuando los profesores hablaban y escribir en los exámenes era aún peor. Me habría gustado socializar con mis compañeros, pero no podía hacerlo.

Ahora, cuatro meses después, entiendo el idioma y puedo hablar mejor, y puedo decir que hay también muchos aspectos positivos en la escuela española. En Italia, en el liceo, se debe hablar a los profesores con la forma de cortesía, mientras aquí entre los profesores y los alumnos, hay una relación más informal que ayuda a trabajar mejor.

Además, los compañeros son más sociables que en Italia y esto me ha hecho sentir aceptada, no obstante yo no hablaba mucho con ellos.

También en la vida madrileña he encontrado muchas diferencias. Aquí se come mucho más tarde. Los italianos comen a mediodía y a las ocho de la tarde, mientras que en Madrid se come a las tres y a las diez.

Al final pienso que Madrid es una ciudad maravillosa, aunque yo esté acostumbrada a vivir en un pueblo pequeño. Hay muchas cosas que hacer y mucha gente que conocer.

Je suis Charlie ou Je ne suis pas Charlie?

por A.M. Paredes, profesora de Francés

Como indica este título, hacemos referencia al atentado perpretado en París el pasado 7 de enero de 2015 contra los periodistas y dibujantes de la revista satírica Charlie Hebdo*.

Ante todo deberíamos preguntarnos sobre lo que entendemos por “Tolerancia 0” y por “Intolerancia”.

Grosso modo, la intolerancia es una actitud de alguien que se niega a aceptar otras “realidades” que no se conforman con las convicciones propias y que, en caso de querer manifestarla, incurre en la negación del otro que libremente las manifiesta.

Todos somos conscientes de hasta qué punto, en este mundo global, la información no siempre es formativa sino sesgada y configura nuestra visión ligeramente desvirtuada del mundo; por ello en una sociedad “libre entre comillas”, establecemos unos parámetros de convivencia que permiten que el bienestar social se desarrolle al menos SIN VIOLENCIA. Y aquí sí debemos manifestar nuestra TOLERANCIA 0, frente a todos los que quieran romper las reglas del juego, del diálogo, el consenso, el respeto a las leyes o la movilización pacífica por modificaciones que lleven al progreso de todos.

Si alguna de esas “realidades”, de las que hablaba antes, conculca algún derecho legislado en la sociedad en la que se manifiestan, ha lugar a una denuncia y su consiguiente veredicto o causa procesal. Esto no significa que uno deba tomarse la justicia por su mano, porque en tal otra sociedad dichas “realidades” no se ajusten a derecho.

Si no confiamos en los organismos internacionales, tenemos la batalla perdida. El respeto a las creencias profundas de las personas es de sentido común y en ocasiones si las leyes no lo explicitan, desarrollemos códigos éticos que permitan al que se siente insultado, que se sienta al menos comprendido. A un tiempo, al que en uso de su libertad de pensamiento desea manifestar su opinión, que también lo pueda hacer sin que SU VIDA, se ponga en peligro.

Me gustaría que este punto de vista fuese motivo de reflexión individual e interna y a la vez colectiva, para todos aquellos que se acerquen a esta lectura.

Varios alumnos de bachillerato han vertido sus comentarios en nuestro wiki. Podéis consultarlos en el enlace siguiente:

PINCHA AQUÍ

*Hebdo: forma abreviada del francés hebdomadaire (=semanal).