Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

VISITA AL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

A principios del mes de mayo, los alumnos del ACE y los de NEE hicimos una visita al Museo Nacional de Ciencias Naturales, con los profesores Concha Cabrito, José Fernández Teno y Pablo Martín. Este Museo fue creado por el rey Carlos III en 1771 como Real Gabinete de Historia Natural. A lo largo del tiempo ha cambiado varias veces de nombre.

Lo primero que hicimos cuando llegamos fue participar en un taller para componer, con la ayuda de una guía, un esqueleto humano. Nos dividieron en cuatro grupos y a cada grupo nos dieron una caja con huesos de distintas partes del esqueleto. Observamos que todos los mamíferos tienen brazos, costillas y omóplatos. Cada grupo formamos, por separado, nuestra parte correspondiente del esqueleto y, una vez realizadas todas, las unimos y compusimos el esqueleto completo. Finalizado el taller, pasamos a visitar el Museo.

Primero vimos las aves con sus presas. Estaban disecadas pero, colocadas en una reproducción de su hábitat, parecían reales. Después pasamos a la zona donde están los insectos y las mariposas; estas últimas, estaban expuestas en una gran maqueta y clasificadas según la época del año; algunas de ellas no sólo resaltaban por su colorido, sino también por su enorme tamaño. A continuación, vimos los animales marinos, entres los que había calamares gigantes de 6 metros de largo, esqueletos de ballenas, tiburones, pez luna, pez manta y corales. Y de ahí pasamos a ver a los animales de la selva: leones, elefantes, tigres, jirafas, cocodrilos, panteras, guepardos, monos, jabalíes, ardillas y ñus. Una de las jirafas medía tres metros y los leones eran preciosos. Pero, de entre todos, el toro nos impresionó. Todos los animales son reales y están disecados.

Aprovechamos un breve descanso para ir a la cafetería de la Facultad de Ingenieros Industriales y reponer fuerzas con un bocadillo. Y ya, por último, vimos la parte del Museo dedicada a los fósiles y minerales donde, además, contemplamos objetos artísticos, bronces antiguos, medallas y lápidas.

La visita nos pareció muy interesante y una forma amena de conocer y disfrutar de todos los animales sin salir de Madrid.

Artículo realizado por:

CARLA EUGENIO MARTÍN, 1º B ESO

MARTA CASERO CUENCA, 1º B ESO

RODRIGO ÁLVAREZ SÁNCHEZ, ACE Electricidad

AMADOR DÍAS JIMÉNEZ, ACE Electricidad

Fotografías: JOSÉ FERNÁNDEZ TENO; MARTA CASERO, 1º B ESO

Coordinación: CONCHA CABRITO; PABLO MARTÍN; DIANA SALCINES

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

VISITA AL DIARIO EL PAÍS

En marzo, fuimos a visitar los periódicos del Grupo PRISA, que son:AS, 5 DÍAS y EL PAÍS y claro está, como se editan. A este grupo editorial pertenecen también la cadena SER, la editorial SANTILLANA y el Canal Satélite Digital.


En la visita guiada pudimos observar el ciclo del periódico desde el ordenador de un periodista hasta las rotativas, donde se imprimen. Todo comienza en una gran sala, dividida en secciones, en la que trabajan con los ordenadores todos los periodistas. Debajo de los relojes, había un ordenador central donde recibían las noticias de todo el mundo. Cada sección de esta sala está destinada a un apartado diferente del periódico. En el centro de la sala hay un gran espacio dedicado a los periodistas que trabajan en la página web del periódico actualizando constantemente las noticias.

Lo primero que visitamos fue el periódico 5 DÍAS, que está especializado en economía. Lo fundaron Javier Belderraín y Francisco Mora, en el año 1978. Las hojas de este periódico, al igual que todas las publicaciones de economía, son de color sepia. El segundo periódico que nos enseñaron fue EL PAÍS, fundado el 4 de Mayo de 1976 por José Ortega Spottorno.

En comparación con los otros, éste periódico tiene una información generalista y nos enseñaron como están divididas las secciones del periódico y quienes las trabajaban. Por ejemplo, en la sección en la que trabajan las personas del periódico digital tienen ordenadores con doble pantalla para ser más eficaces y nos explicaron que se aprovechan de los corresponsales en México para que lo actualicen cuando aquí es de noche y allí de día, gracias a la diferencia horaria.

Los corresponsales, además de los enviados especiales, intervienen sobre todo en las secciones Internacional y Nacional. Son personas que cubren las noticias de otros lugares. Los corresponsales se diferencian de los enviados especiales en que estos últimos son mandados al lugar para cubrir una noticia puntualmente, y los corresponsales trabajan allí permanentemente.

Otra anécdota sobre el periódico es que en 1981 en el intento del Golpe de Estado (23F) éste fue el único periódico en sacar ediciones ese día, 6 en total, y de situarse al lado de la democracia.

EL PAÍS, al ser un periódico generalista tiene otras secciones que son; economía, política, deportes, noticias locales, cultura, sociedad, y una última, la sección de opinión en la que los periodistas con más experiencia de la redacción expresan su opinión sobre algunos temas. Además, nos explicaron que las hojas con fotos en color se usan desde hace relativamente poco, exactamente desde 2007.

También estuvimos en las rotativas, donde además de mostrarnos el proceso de imprenta, nos explicaron que la gente cada vez compra menos el periódico, además el acceso a la página web es gratuito, por lo que su principal fuente de ingresos es la publicidad.Ésta aparece en ambos medios pero tiene un mayor precio cuando está en el diario impreso. Otros periódicos como el diario EL MUNDO han empezado a cobrar el acceso a determinadas informaciones de su página web.

Antiguamente, todo estaba en un solo edificio, pero ahora tienen una sala independiente para la fabricación del papel al ir creciendo las máquinas. Nos dijeron que cada máquina tiene una velocidad de impresión de 60.000 ejemplares de 40 hojas por hora.La guía nos explicó que en las máquinas rotativas le dan el color al periódico, por eso hay cuatro planchas; una color cian, otra amarilla, una magenta y otra de color negro, y que no se aplican a la vez. El tercer y último periódico que vimos fue el AS, periódico deportivo. Nos llevaron a la sala VIP donde nos contaron que su fundadorfue Luis Montiel, que lo creó el 6 de Diciembre de 1967. Aunque creamos, que al igual que otros periódicos, debería estar dividido por deportes, éste se divide por equipos y más del 90% es sobre fútbol, pero hace años el boxeo sobrepasó a este deporte.

Allí pudimos comparar un ejemplar antiguo del diario y uno moderno.

También pudimos observar una imagen de los cinco galácticos (Zidane, Figo, Beckham, Raúl González y Ronaldo), cuadro que se llevó Florentino Pérez cuando estuvo allí, ya que según él era imposible sacarle una foto a todos juntos, y tuvieron que reponerlo con otra copia.

Vimos distintas fotografías y camisetas históricas, por supuesto relacionadas con el mundo del deporte. En esta sala, están expuestas todas las ediciones del periódico desde que se sacó la primera.

Nos explicaron que en esta sala no se realizaban las reuniones diarias, pero que allí recibían a los famosos, a quienes les preguntaban sus platos preferidos y se los preparaban. A Florentino Pérez, le encantan las lentejas. Esperanza Aguirre dijo que su plato preferido eran las trufas de chocolate, a Jorge Lorenzo, respetando la dieta que tiene que seguir como deportista, le prepararon arroz con pollo.

Fue una excursión muy instructiva en la que aprendimos muchas cosas relacionadas con los periódicos y con los medios de comunicación en general.

Trabajo realizado por: ISABEL GONZÁLEZ MARTÍN de 2ºA

ALBA GUTIÉRREZ CONCHILLO de 2º A

PAMELA TORRES AYALA de 2º A

CAMILA FERNÁNDEZ GUMÁ de 2º B

ALBA CASAS ESCARRAMÁN de 2º B

AMANDA LÓPEZ FERNÁNDEZ de 2º B

ENRIQUE ESCUDERO MONTOYA de 2º B

ÁNGEL MÁRQUEZ CRUZ de 2º B

Fotografías de PILAR MORENO BARROSO

Coordinación del trabajo: DIANA SALCINES DE DELÁS

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

LA CUNA DE LA HUMANIDAD, VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL DE ALCALÁ DE HENARES

por alumnos de 1º de Bachillerato (Zajda Zagou e Isabel López de Mingo) y Concha Bravo

Día: 26 de marzo

Hora: 9 de la mañana.

Nuestro destino: Alcalá de Henares.

Estaba todo preparado. Cuadernos en mano y alguna que otra cámara fotográfica, nos disponíamos a recopilar la máxima información para luego realizar con satisfacción nuestro trabajo. Desde el cristal del autobús ya podíamos vislumbrar los primeros datos que nos hablaban del amplio pasado histórico de esta ciudad. Las paredes de la Facultad de Derecho están repletas de nombres de personajes célebres de diversos campos de la cultura y la ciencia que han pasado por las aulas de la Universidad complutense, bien como alumnos en unos casos, como profesores en otros. El objetivo principal de la excursión era visitar el museo arqueológico, el cual acogía piezas únicas de hace millones y millones de años sobre la evolución humana en la exposición “La cuna de la humanidad”. Y así hicimos, acompañados de una guía quien nos explicó la forma de vida de nuestros primeros antepasados y sus costumbres, y fuimos conscientes de la cantidad de datos científicos que se han extraído hasta la fecha de un tiempo que podría ser considerado como difícil de imaginar, pero que estaba allí ante nuestros ojos con una claridad asombrosa.

Tras este intenso paseo por tiempos remotos, dedicamos el resto de la mañana a visitar los puntos más característicos de Alcalá. Así pues, conducidos por la profesora de filosofía, Concha, nos encaminamos a “la casa museo de Miguel de Cervantes”. A la entrada de este edificio, sentados sobre un banco de piedra, nos encontramos a Don Quijote y Sancho Panza, y, por supuesto, no faltan las fotografías que lo atestiguan. En el interior del edificio, se reconstruye lo que tuvo que ser la casa del padre de Miguel de Cervantes, donde el escritor pasó sus primeros años, con antiquísimos objetos y elementos característicos de la época, además de varios manuscritos de sus obras.

Al salir de allí, pusimos rumbo a la Universidad, nuestra última visita aquella mañana. No quedaba muy lejos de donde nos encontrábamos y en el trayecto fuimos contemplando con mayor detalle la historia aprisionada en las calles y edificios de Alcalá, como las gárgolas que rematan los desagües y edificios antiguos convertidos en tiendas modernas pero que conservan su estructura. En la Universidad Cisneriana, hoy convertida en sede del Rectorado, paseamos por los tres patios que la atraviesan: el patio de Santo Tomás, el de los filósofos y el trilingüe, donde está el Paraninfo en el que cada año los Reyes entregan el Premio Cervantes de las letras españolas. En aquel espacio privilegiado y armónico, fue fácil imaginar las idas y venidas de estudiantes que se han venido sucediendo desde hace siglos. Sin duda, Alcalá de Henares es una ciudad que desprende el aroma único que solo tienen aquellos lugares que guardan miles de historias que contar.