Saltar al contenido

Un poco de historia...

    Talamanca de Jarama es un municipio de la Comunidad de Madrid que se extiende sobre la comarca natural de la Campiña del Henares. Por él discurre el tramo medio del río Jarama, y limita al norte con Castilla-La Mancha. Tiene una población creciente de 2.927 habitantes y una densidad de 76,01 hab/km² (año 2010).

Ver mapa

       Talamanca es una de las poblaciones más antiguas y con mayor historia de la provincia de Madrid. Su primer poblamiento debió ser prerromano y se identifica con la Mantua Carpetana.
 Posteriormente fue una ciudad romana y visigoda de cierta relevancia con el nombre de Armántica. Tras la invasión musulmana, Talamanca se convierte en una importante ciudad-fortaleza para proteger Toledo de los reinos cristianos del norte.
 En el siglo XI, su escuela coránica jurista llegó a tener gran prestigio, rivalizando con las de Córdoba y Toledo, siendo su principal representante Umar Al-Talamankí.
 La villa posee un rico patrimonio histórico-artístico y en ella se conservan los vestigios románicos y románico-mudéjares de mayor valor arquitectónico existentes en el nordeste madrileño.
 Su casco urbano corresponde a la antigua Plaza Fuerte y al Arrabal, barrios que separa el arroyo de Valdejudíos, y está rodeado por un recinto amurallado que data de la Edad Media.

 El municipio es uno de los de mayor interés de la zona, ya que además de su riqueza monumental posee un hábitat natural único en que que se encuentran numerosas aves, en especial la avutarda, rapaces como el aguilucho cenizo y el aguilucho pálido y ánades reales. Cuenta con cuatro monumentos catalogados como "Bienes Culturales Inmuebles Protegidos" y cuenta con numerosos yacimientos arqueológicos, varios de ellos con vestigios de la época romana. El ábside románico de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, único en la región y el puente romano sobre el arroyo del Caz, que se encuentra representado en su escudo son dos de esos monumentos destacados.

 Algunos edificios nobles del pueblo, como la Cartuja,  conservan el aspecto que tenían en el XVII, lo que ha favorecido que se convierta en la capital cinematográfica de la zona. Viene siendo uno de los lugares preferidos de productores norteamericanos y españoles. En la actualidad se contabiliza un total de 130 películas rodadas en el municipio.

Talamanca a vista de pájaro

 

Personajes ilustres

 Umar Al-Talamankí
(Talamanca de Jarama, 951-1038),
 Jurista, historiador y comentarista del Corán. Fue perseguido por sus doctrinas teológicas y obtuvo la absolución en 1034, cuatro años antes de su muerte. Está considerado como el maestro del jurista Ibn Hazm de Córdoba y del filólogo Ibn Sïdah.
Gregorio Caro (Talamanca de Jarama, s.XVI), conquistador español. Como capitán de marina participó en la expedición de Sebastián Gaboto, que descubrió la isla de Santa Catalina, así como el río Paraná y sus afluentes: el Coronda y el Carcaraña. Caro participó en la fundación de Sancti Spiritu, primera población española levantada en territorio argentino, donde fue nombrado capitán del primer fuerte construido en la población.

Diego de Sojo (Talamanca de Jarama, 1565), conquistador español. Fue uno de los primeros conquistadores de Costa Rica. En 1605 fundó la ciudad de Santiago de Talamanca, a orillas del río Sixaola, en territorios hoy pertenecientes a la República de Panamá.
Juan Carlos Pérez de la Fuente (Talamanca de Jarama, 1959-), Actor, director y productor teatral. Entre 1996 y 2004 fue director del Centro Dramático Nacional.
 
Roberto Simón Marina, deportivamente conocido como Marina (Villanueva de la Serena, 1961-), futbolista del Atlético de Madrid y en la actualidad entrenador.