Comunicados de EducaMadrid:

EducaMadrid

Explora las posibilidades de los Servicios de EducaMadrid

EducaMadrid ofrece a profesores y alumnos un conjunto de herramientas y recursos para:

  • Crear contenidos educativos digitales.
  • Crear y gestionar espacios web.
  • Administrar un canal educativo propio para subir vídeos, audios e imágenes.

El objetivo de esta convocatoria es conocer las posibilidades y dificultades de las herramientas y recursos de estos servicios, así como vuestras propuestas de mejora.

¿Cómo participar?

Podrán participar todos los profesores y alumnos que dispongan de cuenta de Educamadrid, eligiendo alguna de las siguientes modalidades:

1. Crear CONTENIDOS EDUCATIVOS con el Administrador de Contenidos del Portal Educativo. Estarán relacionados con un área o materia curricular y pueden ser unidades didácticas, webquests, actividades, etc., cumpliendo las siguientes características:

  • El contenido educativo presentado, además de ser visualmente atractivo, habrá de ser accesible y usable.
  • Tendrá un objetivo exclusivamente didáctico y versará sobre un nivel educativo y materia curricular concretos.
  • Incluirá elementos multimedia e interactivos, como imágenes, animaciones, audio, vídeo…
  • El contenido estará bajo una licencia de uso que permita su publicación y distribución.
  • Sólo se tendrán en cuenta a efectos de esta participación los contenidos ubicados en las páginas públicas de los espacios web de EducaMadrid.

2. Crear tu propio ESPACIO WEB en el Portal EducaMadrid. Puede ser una web personal, web de clase, web de departamento, web de comunidad e incluso web de centro:

  • El espacio web presentado tendrá un objetivo exclusivamente didáctico, como es el de proporcionar recursos y, en su caso, actividades de naturaleza curricular a los alumnos.
  • Los recursos y contenidos que se incorporen al espacio web, cuando no sean creaciones propias del profesor, habrán de estar bajo una licencia de uso que permita su difusión y comunicación.
  • Se tendrán en cuenta a efectos de esta participación únicamente las llamadas "páginas públicas" del espacio web, es decir, aquellas que son de acceso universal y no precisan de login o clave de acceso para terceros.

3. Crear tu CANAL EDUCATIVO MULTIMEDIA en la Mediateca EducaMadrid como entorno seguro y sin publicidad. Puedes subir tus vídeos, audios o imágenes e incluso crear tus propias listas de reproducción. Características:

  • Los elementos multimedia alojados tendrán que tener visibilidad pública.
  • Estarán bajo una licencia de uso que permita su publicación y distribución.

Plazos y presentación de propuestas

Del 17 de marzo al 20 de mayo

Los interesados podrán presentar los trabajos que proponen y sus sugerencias entre el día 17 de marzo y el 20 de mayo de 2014, ambos inclusive, desde la aplicación que se encuentra en la dirección http://gestiona.educa.madrid.org/explora, a la cual se puede acceder pinchando en el botón con el texto "Participar", que se encuentra al final de este comunicado.

Todos los participantes deberán informar los siguientes datos:

  1. URL.
  2. Modalidad elegida.
  3. Texto explicativo en el que detallarán aspectos como la utilidad de la propuesta realizada y las dificultades encontradas en su elaboración.
  4. Propuestas de mejora referidas a las herramientas y recursos utilizados.

21 de mayo

A partir del día 21 de mayo se procederá a valorar las propuestas presentadas.

11 de junio de 2014

Se darán a conocer las 3 mejores propuestas.

Valoración de los Espacios, Contenidos y Canales Educativos

Para su valoración se constituirá un Grupo de usuarios expertos en las herramientas y servicios de EducaMadrid que tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • La creatividad y originalidad de la propuesta realizada.
  • La calidad en el desarrollo técnico y en el contenido de las páginas.
  • La facilidad de navegación, el uso adecuado de recursos multimedia y una interfaz amigable y estimulante, así como la aplicación de criterios de accesibilidad.
  • La rapidez de carga y la economía de recursos necesarios para ello.
  • Justificación de la modalidad elaborada: utilidad o interés que tiene para los alumnos o profesionales relacionados con el mundo educativo.
  • Exposición de dificultades encontradas y propuestas de mejora relacionadas con los servicios disponibles en EducaMadrid.
  • Cualquier otra información o explicación que según los participantes permita tener más elementos de juicio sobre su propuesta.

Mejores propuestas

El Grupo de usuarios expertos en los servicios de EducaMadrid seleccionará las 3 mejores propuestas de entre todas las presentadas, dándose a conocer en la página principal de EducaMadrid el día 11 de junio de 2014.

Posteriormente, se celebrará la entrega a cada uno de sus autores de una tablet* para su uso profesional.

Participar

Recordamos que en la Ayuda de EducaMadrid encontraréis toda la información necesaria para la creación y mantenimiento de vuestras páginas en el Portal Educativo, creación de contenidos y alojamiento de vuestros medias (vídeos, imágenes, audios) en la Mediateca.

* Las tablets que se entreguen pueden no ser las de la imagen que ilustra este comunicado.

EducaMadrid, plataforma tecnológica educativa de la Comunidad de Madrid.